Salmonera reporta mortalidad masiva en dos centros de cultivo por bloom de...

Salmonera reporta mortalidad masiva en dos centros de cultivo por bloom de algas

Compartir

El pasado lunes 15 de marzo, Salmones Camanchaca informó a la Bolsa de Valores de Oslo que se detectó durante las últimas semanas la «persistente presencia» de floraciones de algas nocivas, también conocida como bloom de algas, fenómeno que generalmente se produce en esta parte del año y que puede producir el bloqueo de las branquias epiteliales en los peces y su posterior asfixia.

De acuerdo a la comunicación, estas se presenciaron en la zona del fiordo del Reñihué, provincia de Palena, y que afectó a sus centros de cultivo Nieves y Puerto Argentino.

«Los incidentes de Bloom se hicieron más severos a partir del lunes 8 de marzo, y hasta el día de hoy, lunes 15 de marzo, han significado la pérdida de 162 mil peces de la especie salmón Atlántico, lo que representa 1,4% del total de peces de la empresa, y un 2,9% de la biomasa total a la fecha. Ello ocurrió a pesar de que los centros afectados cuentan con la última tecnología de mitigación para estos riesgos, consistente en sistemas de surgencia de agua profunda y apoyo de oxigenación», señaló la salmonera.

En su registro, la firma indicó que la pérdida de biomasa y gastos asociados al incidente tendrán un impacto financiero estimado -a la fecha de la publicación del escrito- cercano a los US$ 3,5 millones, que los seguros correspondientes fueron activados en forma oportuna, y que las estimaciones de cosecha anual se han reducido entre 500 y 1.000 toneladas, que es cercano al 1,0%-1,5% del total estimado de cosechas en 2021.

Asimismo, aseguró que lo anterior fue informado «oportunamente» a las autoridades sectoriales pertinentes, con quienes ha mantenido un continuo monitoreo, y que la mortandad se produjo específicamente como consecuencia de la floración de microalgas del tipo Lepidodinium Chlorophorum en el fiordo, las que han estado presente desde hace ya varias semanas.

Por último, precisó que desde la detección del incidente, activó el plan de contingencia para retirar la biomasa perdida, la que será dispuesta en plantas especializadas, evitando así impactos en el medio circundante.

Cabe recordar que en 2016 el bloom de algas tuvo fuertes repercusiones en la industria, afectando cerca del 20% de la producción total de salmón nacional, matando a unos 25 millones de peces.

Salmones Camanchaca cosechó 53,000 toneladas de WFE de su negocio principal de cultivo de salmón del atlántico en 2020 y dice que espera superar las 60,000 toneladas de WFE en 2023. También comenzó el cultivo de salmón del pacífico en 2019 y cosechó aproximadamente 4,000 toneladas de WFE en 2019.

La producción general de todas las especies de salmónidos en sus propios sitios de cultivo se espera que alcance alrededor de 70.000 toneladas de WFE en 2023. La empresa tiene aproximadamente 1.800 empleados, según lo informado. (DF)

Dejar una respuesta