Salario minimo: toma fuerza idea de adelantar fecha para llegar a $300...

Salario minimo: toma fuerza idea de adelantar fecha para llegar a $300 mil

Compartir

La propuesta de salario mínimo que presentó ayer el Gobierno en la Cámara ante las comisiones fusionadas de Hacienda y Trabajo, no logró convencer a los parlamentarios de Chile Vamos, generando reparos incluso en Chile Vamos.

Incluso, en Renovación Nacional compararon el aumento con «las 7 lucas del confort». Esto porque el proyecto que presentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, establece una propuesta plurianual de cuatro años, la cual contempla inicialmente un incremento de $7.500 y posteriormente otras alzas de entre 3,5% y 4,5% nominal anual, dependiendo del crecimiento económico del país.

Ante el rechazo de la oposición, el diputado Patricio Melero (UDI) solicitó al Gobierno presentar una nueva iniciativa, y para eso las conversaciones comenzaron anoche y hoy han continuado bajo el liderazgo del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Es ahí donde la Democracia Cristiana ha tomado un rol clave, considerando además que el diputado, Pablo Lorenzini, es quien lidera la comisión.

El principal eje de la propuesta de la falange es que a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo sea de $300 mil líquido y se debata en dos años más.

Según los cálculos de La Moneda, con la propuesta que ellos ya hicieron, en julio de 2019 se llegaría a los $296 mil pesos aproximadamente, por lo que la negociación se ha centrado en encontrar un equilibrio entre esas dos fechas, pese a que según confirmó Emol, la DC se ha mantenido firme en apuntar a principios del próximo año.

En todo este proceso, el ministro Blumel se reunió también con el diputado Giorgio Jackson (RD). Quienes fueron testigos de ese encuentro, comentaron a Emol que el Frente Amplio, más que centrarse en los $300 mil, apunta a que el Gobierno se proponga como «meta país» llegar a los $420 mil bruto (con reajuste) como sueldo mínimo ojalá durante esta administración y, de no ser así, que «transparente» cuándo podría concretarse.

Siguiendo la línea de buscar acuerdos, el diputado Patricio Melero, también se sentó a conversar con el titular de la Segpres. En el gremialismo se abrieron a llegar a los $300 mil, pero consideran que aplicarlo en enero es un plazo demasiado corto, especialmente para la pequeña y mediana empresa.

Es así que en busca del equilibrio, marzo podría ser el mes por el que apueste el Gobierno e intente convencer a la DC previo a la nueva sesión la comisión en donde el proyecto se revisa con discusión inmediata, por lo que hoy debería ser zanjado.

Previo a que la comisión se reúna a las 15:30 horas de hoy, los ministros de Trabajo y Hacienda, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín respectivamente conversarán con Blumel para analizar esta serie de diálogos parlamentarios y así llegar con una nueva oferta a la mesa con los diputados. Según ha trascendido, sería al jefe de la billetera fiscal a quién más ha costado convencer respecto a la propuesta de la falange. (Emol)

Dejar una respuesta