Saffirio (DC) duda que Bachelet se haya enterado por la prensa del...

Saffirio (DC) duda que Bachelet se haya enterado por la prensa del negocio de su nuera

Compartir

El diputado DC, René Saffirio, cuestionó a la Presidenta Michelle Bachelet por el manejo que ha tenido en el caso Caval, colocando en duda la tesis planteada por la mandataria respecto a que se enteró del negocio de su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, a través de la prensa.

En entrevista a CNN Chile, Saffirio dijo enfáticamente que “no me parece sostenible la tesis de que se haya enterado por la prensa de las negociaciones de su hijo”, añadiendo que “solo creo que lo sabía”, refiriéndose al eventual conocimiento que la jefa de Estado tenía de la compra de terrenos en Machalí.

De esta forma, el diputado DC tomó distancia de varios dirigentes de la Nueva Mayoría, los cuales no han cuestionado las declaraciones de la mandataria, quien afirmó en su momento que se había enterado de la situación que tiene con problemas al gobierno por la prensa.

“Lo que me preocupa es que la Presidenta de la República, la persona que elegimos para que condujera los destinos de nuestro país, por una amplia mayoría y en que su capital más preciado siempre ha sido su credibilidad y su empatía con los ciudadanos, no diga nada frente a lo que está ocurriendo. Es ella quien tiene que explicar al país cuál ha sido el desarrollo de estos hechos en que están implicados familiares suyos y de esa manera podemos ir despejando dudas que se están instalando con mucha fuerza en la sociedad chilena y que va hacer muy difícil de revertir si se sigue persistiendo en la lógica del silencio”, precisó.

Saffirio también criticó la forma en cómo ha enfrentado los casos Caval y Penta la Nueva Mayoría, ya que “desde las bancadas de gobierno se criticaba a la UDI” y cuando se trata de Caval se produce un “doble estándar”, ya que “cuando hay que investigar, hay que investigar independientemente de quien sea el responsable de los eventuales ilícitos y cuando se cree en la justicia, y se cree en la capacidad fiscalizadora del Poder Legislativo, esas facultades hay que ejercerlas”.

El legislador oficialista precisó que la no aprobación de la comisión para investigar el caso Caval y las presiones denunciadas para que no se conformara, Saffirio explicó que el gobierno y La Moneda tiene miedo a “la verdad, porque creo que hay muchas más personas involucradas en hechos de esta naturaleza. No tengo por qué pensar que Soquimich y Penta son las únicas empresas que ha utilizado este procedimiento de financiamiento ilegal de las campañas electorales, ni tengo por qué pensar que son los únicos candidatos o parlamentarios que han sido mencionados en los medios hasta ahora, los que han incurrido hasta ahora en faltas de esta naturaleza. Es absurdo pensarlo así, porque hay muchas empresas que disponen de mucho capital y que asumen que esto es un mecanismo de inversión para lograr decisiones favorables en proyectos de ley que le pudieran afectar”.

En cuanto al caso Caval y el miedo que pueda tener el gobierno, el legislador explicó que aún hay un conjunto de situaciones que todavía no se conocen y “no sabemos si las únicas negociaciones que hubo entre el señor Luksic y el matrimonio Dávalos-Compagnon fueron aquellas referidas a la compra de poco más de 40 hectáreas”.

El diputado, quien ha sido uno de los más críticos en la arista SQM del caso Penta, dijo “que no hay por qué pensar que SQM y Penta son las únicas empresas que están dando plata”.

En el mismo sentido, agregó que cuando saltó a la palestra el caso Caval, la Presidenta estaba en Caburga de vacaciones, oportunidad en que señaló a los medios de comunicación que no tuvo “ninguna información ni previa ni después, me informé en Caburgua con la prensa”.(El Mostrador)

Dejar una respuesta