S. Dávalos renuncia a su cargo por cuestionamientos en caso Caval

S. Dávalos renuncia a su cargo por cuestionamientos en caso Caval

Compartir

Luego de agraceder a su equipo de trabajo en la Dirección Sociocultural de la Presidencia y tras advertir que no aceptaría preguntas, Sebastián Dávalos Bachelet anunció su renuncia al cargo luego de la polémica generada en el llamado caso Caval.

«No he cometido ilícito alguno ni delito funcionario», enfatizó Dávalos, quien sí reconoció que el episodio generado por el millonario préstamo a la empresa de la cual es socia su esposa, Natalia Compagnon, «ha dañado a la Presidenta».

«La posición en la que me encuentro es a lo menos incómoda pues se me ha criticado abiertamente por trabajar en el Estado y se me ha criticado por trabajar en el sector privado. Entiendo el malestar que ha generado esta situación y asumo que el perjuicio provocado ha dañado a la Presidenta de la República y al gobierno de Chile, quienes cuentan con mi total y absoluta lealtad», declaró.

Debido a lo anterior, añadió «no me queda más que pedir humildemente perdón por este amargo momento» y «he decidido dar un paso al costado y renunciar a mi cargo».

El hijo de la Mandataria dijo además que rechazaba categóricamente la información publicada por «algunos medios de comunicación» y que «ningún medio» se había contactado hasta el momento con él o con algún otro miembro de su familia.»En este sentido rechazo categóricamente la publicación de información falsa relativa a supuestos comentarios realizados por mí u otro miembro de mi familia, los cuales perjudican la honra de ésta», aseveró.

Dávalos realizó su declaración en coampañía de su jefa de gabinete Erika Silva y sin la presencia de ningún ministro. Al finalizar dijo que se va con «una gran y produnda tristeza, pero también con la tranquilidad de saber que hemos realizado un gran trabajo».

GOBIERNO

El hecho que él haya tomado una decisión de dar un paso al costado, cambia totalmente cuál es el camino de análisis de la opinión pública”, declaró el vocero (s) de La Moneda, José Antonio Gómez.

Visiblemente aliviado con el desenlace de la situación, el secretario de Estado relevó la determinación del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet para terminar con los cuestionamientos y acusaciones de tráfico de influencias a raíz del crédito de $6.500 millones que gestionó para que la empresa su mujer Natalia Companon, comprara 44 hectáreas de terreno rural en la Sexta Región y luego venderlas aunque sin cumplir su objetivo de que fuera a un valor mayor si el plano regulador intercomunal de Rancagua cambiaba la categoría de éstas a suelo urbano.

No obstante insistir que la situación en nada involucraba al Gobierno ni los recursos públicos, por ser un trato entre particulares, antes de que asumiera la gobernante su segundo período, Gómez recalcó que “cuando existe una información tan tendenciosa (…), sin ninguna duda, siendo Sebastián Dávalos director de una organización que pertenece al Gobierno, se generaba una situación que era muy dura respecto del Gobierno y su ejercicio”.

Añadió que el paso dado por el cientista político traiga para él y su familia tranquilidad y contribuya a evitar que estas situaciones, afecten finalmente las políticas de Gobierno en las que se quiere avanzar y en las que se ha distraído el foco de atención.

“No existe ninguna información privilegiada, no existe ningún recurso público involucrado, ninguna de las actividades que se realizaron en torno a la situación fue hecha por funcionario público durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, que lo único que finalmente se encontraría cuestionado es simplemente la existencia de una reunión y la verdad es que los antecedentes están puestos con la mayor transparencia en conocimiento de la opinión pública”, insitió.

Finalmente el portavoz (s) de La Moneda reconoció que “esta es una situación que no ha sido grata, que ha sido compleja, pero la hemos enfrentado de cara al país y hemos establecido la mayor transparencia y hoy una situación que se produjo entre privados es entre privados y el Gobierno lo que va a hacer a partir de esta situación es abocarnos a lo que nos interesa, a trabajar por los chilenos y las chilenas”, concluyó. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta