Ryan Rodgers: en política “gana quien domina las redes sociales”

Ryan Rodgers: en política “gana quien domina las redes sociales”

Compartir

Ryan Rodgers ha sido descrito como “un visionario líder en medios digitales” y es presidente de The Strategy Group Company, una agencia estadounidense de primer nivel especializada en campañas políticas. Ha sido consultor de primeros ministros europeos y mandatarios de diversos países. Vino a Chile invitado por la UDD. Este es su manifiesto sobre cómo ganar elecciones.

1. Las principales tendencias en la campaña de Trump. “En la era de los teléfonos, la cultura es acerca de la accesibilidad. Comemos lo que queremos, miramos la película que queremos. Y esperamos que nos involucremos con las discusiones políticas de la misma manera. Trump es muy accesible, crudo, sin filtros, directo con la gente. Mientras que otros políticos se esconden detrás de los comunicados de la prensa o sus abogados, el actual presidente de EE.UU. habla directamente al público”.

2. Un punto esencial. “Si revisas las campañas de Trump y Harris, aparece un contraste simple, pero fundamental. Los demócratas, apuntando a los grupos económicos más bajos, hablaban de política. Y Trump hablaba de orgullo, la nacionalidad, la personalidad. Son cosas más concretas. La política está en la cabeza. El orgullo está en el corazon”.

3. Apoyo transversal. “No importa si apuntas al público de bajo o alto ingreso, el candidato exitoso habla con el corazón. Los demócratas eran sobre la política; Trump, sobre el orgullo.  No se basó solamente en un sector como latinos, afroamericanos, ricos y pobres. Fue un triunfo nacional.  Es muy pronto para evaluarlo, son cinco meses, pero ha sido transparente sobre las dificultades, las barreras que hay que superar”.

4. ¿Qué papel jugaron las redes sociales en el triunfo de Trump? “La accesibilidad fue al final la clave. Porque él siempre estuvo en los medios sociales y era repetitivo también. Y cambió el sentido de la gente. Era un nuevo mundo contra el mundo del pasado. En este nuevo mundo el candidato es un creador de contenido. Cuando establezco el mensaje, creo contenidos que otras personas comparten. Pero el candidato es el mensaje y quien lo define. Trump lidera ese mensaje. Y no los medios tradicionales. La información se obtiene directamente de Trump”.

5. Revolución medial. “Las campañas de hoy son compañías de medios. La competencia para Trump era Fox News, CNN, MSNBC. Todos esos canales están informando sobre él, pero Trump lo hace de manera directa. En el pasado, de alguna forma, las campañas alquilaban espacio o audiencia en los medios, ahora el medio es el candidato. El tema principal que reveló la elección en los Estados Unidos fue que la persuasión siempre está en práctica”.

6. Es necesario partir antes. “Una campaña no comienza 90 días antes de una elección, sino que un año antes. La presentación de quién soy, en qué creo, se desarrolla básicamente en medios sociales. La idea es convencer a esos posibles votantes de manera temprana. Y no hacerlo cuando ya está la situación más caótica y saturada, al final de la campaña. Mirando ese factor, podemos distinguir al ganador y a los perdedores”.

7. Digital, primero. “Una cuestión fundamental para ganar una campaña es cómo empoderas a tus equipos y cómo construyes el proceso digital, que es lo primero. Hay diversas herramientas y prácticas para hacerlo, lecciones aprendidas de todo el mundo. Las cosas que se han hecho en Chile, por ejemplo, las hacemos de forma diferente. Tienes un iPhone, estás en Facebook, pero aún tienes corazón. Hay particularidades de cada país, pero las mejores prácticas son las mejores prácticas”.

8. El populismo es una respuesta a la frustración de la gente.  “El populismo es un síntoma, no es el problema. Se trata de la gente que ha sido olvidada, que ha sido apartada y no tiene oportunidades. No importa si eres de izquierda o derecha, Bernie Sanders o Donald Trump; los dos dicen que van a luchar por ti. Eso llega a la gente, con urgencia, con inmediatez, una sensación de moverse hacia responder los problemas concretos. La gente que teme al populismo no comprende los síntomas ni cómo viven de verdad las personas. El populismo puede ser explotado por malos actores, pero el punto principal es la gente olvidada”.

9. Las cosas en las que hay que tomar atención. “Gana quien domina las redes sociales. Las redes sociales dirigen la conversación, no son una respuesta, sino un puente de comunicación proactiva. Tienes que hacer este switch rápido, o si no perderás. Ahí se mueve la campaña. La red social no reacciona a los canales tradicionles; son los medios los que reaccionan a las redes. Y es en ese espacio donde ganas”.