Rusia prevé escalamiento de acción militar turca en Siria

Rusia prevé escalamiento de acción militar turca en Siria

Compartir

A través de una nota del Ministerio de Exteriores, Rusia expresó este sábado (20.01.2018) su preocupación por el inicio de la «Operación Rama de Olivo”, una acción militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdas ubicadas en Afrin, en el norte de Siria. Moscú exigió a ambas partes «contención” y ordenó el retiro de las unidades rusas, observadores militares, para evitar pérdidas de vidas humanas en sus filas.

«Recibimos con preocupación la información (sobre la operación turca en Afrin) y seguimos con atención el desarrollo de la situación», dice la nota oficial. Asimismo, el ministerio ruso de Exteriores recuerda que la postura de Moscú sobre la solución del conflicto sirio no ha cambiado y consiste en «la preservación de la integridad territorial del país, el respeto a su soberanía y la búsqueda de un arreglo a largo plazo».

Las unidades rusas que permanecen en Siria tienen «como objetivo principal asegurar el respeto del cese de las hostilidades en las zonas” de transición. Son precisamente estas unidades las que han sido retiradas de Afrin, con el fin de «evitar potenciales provocaciones y descartar amenazas a la vida y el bienestar de las fuerzas rusas”, agrega el comunicado, conocido apenas horas después de iniciadas las acciones militares ordenadas por Ankara.

CONFLICTO PUEDE ESCALAR

Franz Klitsevich, miembro del Comité de Seguridad de la Cámara Alta rusa, dijo a la agencia RIA que Rusia apoyará a Siria diplomáticamente tras la acción militar turca y demandará ante las Naciones Unidas que las unidades turcas detengan su operación en Afrin. «No solo Siria exigirá que se detenga esta operación. Rusia apoyará esta demanda y dará respaldo diplomático a Damasco”, dijo Klintsevich.

El parlamentario advirtió que la operación en Afrin amenaza con «escalar la tensión en la región» y desembocar en «un conflicto serio» y agregó que su país intentará mantenerse al margen del conflicto y solo se verá obligada a «emplear la fuerza» si algo amenaza la seguridad de sus bases en Tartus y Hamimim. Turquía lanzó «Rama de Olivo” para, según su versión, liberar a los habitantes de esa región de la «opresión de los terroristas”, que es el calificativo que usa Ankara para referirse a las tropas kurdas.

INICIO DE OPERACIONES

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este sábado (20.01.2018) que su gobierno ha iniciado una operación militar contra las milicias en el cantón kurdo de Afrin, en el noroeste de Siria.

«La operación en el sector de Afrin ha empezado de hecho y continuará. Después seguirá una operación en Manbech», dijo el mandatario en un encuentro de su Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) en la provincia turca de Kütahya, en el Egeo, transmitido en directo por la cadena NTV.

Erdogan lleva varios días hablando de una inminente intervención militar en estas dos regiones del norte de Siria, controladas por las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG), pero no dio detalles sobre el tipo de operación iniciada.

Ankara considera al YPG un grupo terrorista por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Sin nombrarla de forma directa, el presidente turco arremetió también contra la pretensión de Estados Unidos de establecer una fuerza local fronteriza de milicias sirias, supuestamente en gran parte kurdas.

«A nuestros ojos, todo lo que se compone de terroristas, llámese cómo se llame, y aunque cambie su nombre, es una organización terrorista. No son guardianes de frontera. ¿A quién quieren engañar? Esta organización se llama PKK», dijo Erdogan.

«Uno dice: ‘Fundaremos un ejército’. Otro dice: ‘No hay tal intención’. Y antes de que seque la tinta dicen: ‘Estableceremos unos guardianes de frontera’. Entre ellos no se aclaran», añadió el mandatario en alusión a las declaraciones de diferentes altos cargos de Estados Unidos.

«Pase lo que pase, lo que ellos dicen ya no nos interesa en absoluto. Porque a nosotros solo nos interesa que acabe lo que hay en este escenario. Hemos ido e iremos» a Siria, agregó Erdogan.

Las Fuerzas Armadas turcas han enviado en los últimos días refuerzos de blindados y artillería a la provincia turca de Hatay, fronteriza con Afrin, pero según afirmó el Gobierno turco en los últimos días, aún hacía falta coordinar con Rusia e Irán el uso del espacio aéreo sirio.

En un comunicado emitido esta mañana, la cúpula castrense solo confirmó ataques «en legítima defensa» en el frente de Azaz, que separa Afrin del territorio bajo control de las milicias sirias aliadas con Turquía, y ocasionales enfrentamientos en Manbech, situado unos 80 kilómetros más al este. (DW, EFE, dpa, AFP, Reuters)

Dejar una respuesta