Rubilar sobre crédito a clase media: «Deuda se condona al cuarto año»

Rubilar sobre crédito a clase media: «Deuda se condona al cuarto año»

Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, abordó el plan de protección para la clase media que anunció el domingo el Presidente Sebastián Piñera, el que incluye la entrega de créditos blandos dirigidos a trabajadores con ingresos mensuales de $500.000 o más antes de la pandemia.

Estos créditos tendrán un tope de $2.600.000 que se entregarán en cuatro cuotas mensuales de un máximo de hasta $650.000. Además, tendrán un interés de 0%, reajuste según IPC y plazo de pago de tres años más uno de gracia.

En entrevista con 24 Horas, Rubilar explicó que “se condonará la deuda a quienes no puedan pagar al cuarto año”“Yo quiero hablar de préstamo para que la gente entienda, porque el crédito se asocia mucho al banco, mucho a tasas de interés muy elevadas y poco acceso, muchas exigencias y pocas oportunidades para acceder a ese crédito”, dijo la ministra vocera.

“Esto es un préstamo solidario del Estado, no pasa por el banco, lo entrega la Tesorería General de la República, a través de una postulación del Servicio de Impuestos Internos. Y es muy relevante decir que no tiene exigencia de Dicom y tiene una tasa de interés real del 0%. Esto quiere decir que si pido 10 UF cuando me toque pagar tendré que pagar las mismas 10 UF”, agregó.

“Lo que aspiramos es que sea contingente con el ingreso, es que yo lo pago en la medida que tengo ingresos y puedo pagarlo. Es decir, que me recuperé de mi mala condición económica y puedo pagar este préstamo que solicité al Estado”, manifestó.

“El objetivo es que las personas puedan pagar a través de diferentes sistemas de impuestos”, comentó la secretaria de Estado, añadiendo que, si “por algún motivo alguien no puede pagar al cuarto año, se condenará toda la deuda. Aquí el préstamo se transformará en un subsidio del Estado”.

“Nosotros estamos entregando una figura que permite hacer a las familias una mezcla muy relevante, que es que en la medida que las personas puedan tener ingresos paguen en condiciones muy favorables, ya sea de tiempo, de tasa. Y finalmente si no lo puedo pagar se convierta en ese subsidio de clase media, es decir, el subsidio entra cuando la familia realmente no tiene cómo acceder”, sentenció. (La Nación 24 horas Aton)

Dejar una respuesta