Rubilar insta a ChV a consensos internos previos a acuerdos con oposición

Rubilar insta a ChV a consensos internos previos a acuerdos con oposición

Compartir

En medio de la tensión en Chile Vamos por la reunión que sostuvo el timonel de RN, Mario Desbordes, con los presidentes de los partidos de la ex Concertación, desde el Gobierno señalaron que la idea es que «el diálogo tiene que partir por casa y después acercarse a la oposición».

Desbordes sostuvo un encuentro esta semana con los líderes del PS, PPD, PR y DC, ocasión en que se trataron la posibilidad de avanzar en «un pacto social» para abordar las demandas de la ciudadanía. Hecho que generó molestia en la UDI y Evópoli, quienes lo acusan de haber actuado solo y por fuera de Chile Vamos.

Consultada sobre esta situación, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, comentó que «nosotros lo que queremos plantear es lo que nos ha pedido el Presidente siempre, primero la unidad de nuestro sector, necesitamos estar unidos, trabajar en conjunto. Es esa unión la que nos permitió llegar al Gobierno y es esa unión la que nos va permitir sacar la agenda en beneficio de los chilenos».

En ese sentido, la portavoz de La Moneda recalcó que «por supuesto que lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo entre nosotros. El diálogo es una forma permanente en política y tiene que partir por casa y después obviamente acercarse a todo lo que es la oposición».

Asimismo, Rubilar aseguró que «nosotros creemos como Gobierno en el diálogo y esperamos que este diálogo hacia la oposición vaya a lograr que saquemos adelante los desafíos legislativos que son el mandato de la hoja de ruta del Presidente Piñera«.

«Todo diálogo que vaya dirigido hacia avanzar en la hoja de ruta con la oposición, en estas materias que definió el Presidente y nuestro Gobierno, es muy bienvenido», acotó.

La ministra recalcó que «la unidad en Chile vamos es vital para el Gobierno del Presidente Piñera y trabajamos todos los días para que efectivamente así sea».

JEFE DE BANCADA RN APOYA A DESBORDES

Una carta dirigida a los líderes de la UDI y Evópoli, así como a sus pares de bancadas, envió este jueves el jefe de los diputados de RN, Jorge Rathgeb, llamando a sus socios de coalición a «no caer en la pelea chica» y descartando de paso que haya existido algún incumplimiento con el bloque, ante los acercamientos que tuvo esta semana Mario Desbordes con los partidos de la ex Concertación.

En su misiva a la que tuvo acceso Emol, el diputado Rathgeb, hizo un «llamado a la tranquilidad a nuestros socios de ChileVamos, el presidente de nuestro partido fue claro tras la reunión con la ex Concertación: ‘Cualquier conversación sobre reformas tiene que ser con todos, incluida la UDI’. Es más, dijo ‘que le extrañaría si la UDI no estuviese’, porque finalmente, lo que todos queremos acá, es ayudar a solucionar la crisis».

En ese contexto, Rathgeb manifestó «a los que malinterpretan en nuestro sector, la reunión no se trató de una negociación, sino, solamente de una primera conversación para tantear si existen voluntades para avanzar«.

Y agregó que esto se base en que «todos tenemos que aportar, y salir de las trincheras, porque la gente, y lo dijo la última encuesta CEP, en un 78% quiere que los políticos logren acuerdos».

Con esto, recalcó que «todo avance, tiene que venir con una condena fuerte a la violencia y que se logre la paz social. RN lo ha dicho así». «Invito a mis socios de la UDI y Evópoli a no caer en la pelea chica, salir de ella.

De atacar por atacar, porque nadie acá ha incumplido nada. Cualquier conversación sobre negociaciones, será con todos. Como partidos, debemos contribuir a salir de la crisis, y eso se hace con diálogo», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta