El senador socialista Fulvio Rossi se refirió a la decisión presidencial de ajustar las reformas priorizando las áreas de educación y salud, asegurando que lo más recomendable es postergar el tema constitucional para la próxima administración.
En entrevista con La Segunda, el parlamentario sostuvo que «la realidad está ahí y hay que reconocerla. Lo que corresponde a un mandatario responsable es hacerse cargo de eso. Lo que plantea la Presidenta es correcto».
En esa línea, dijo que «priorizar y poner ciertos énfasis significa poner un tema en la agenda y sacar otro. La gradualidad tiene que ver con esto que ella dijo de ser realista sin renunciar al objetivo. Eso es realista y honesto, otra cosa sería populismo».
Por lo anterior, «debemos priorizar la reforma educacional, naturalmente con una gradualidad en la implementación pero manteniendo los objetivos. Y otro tema que se está tomando la agenda es la crisis de la salud, donde tenemos un serio problema de listas de espera», acotó el legislador PS.
Consultado por si la nueva Constitución debe tener menor prioridad o dejarse para el próximo gobierno, Rossi contestó: «Yo creo que no hay ninguna posibilidad real de cambiar la Constitución en este gobierno. Es interesante iniciar un debate, como ha planteado la Presidenta, y que sea el próximo Congreso el que lo resuelva. Además, se ha señalado tanto que este Congreso tiene una crisis de legitimidad que uno elegido con otras reglas del juego debiese resolver ese problema».
Respecto de la Asamblea Constituyente, el senador socialista opinó que «si alguien piensa que en este gobierno va a haber una Asamblea Constituyente significa que no está tomando nota de la realidad. La línea entre el voluntarismo y el populismo es muy tenue y cuando uno asume posturas populistas siempre está perjudicando a los más débiles. Lo que corresponde es el camino de la responsabilidad y la honestidad que ha planteado la Presidenta. Estar generando expectativas de una Asamblea Constituyente en la actual situación es francamente una conducta populista e irresponsable».
PEPE AUTH
En el duelo entre “realistas” e “ideológicos” dentro del oficialismo, Pepe Auth es uno de los exponentes del primer grupo, facción que vio triunfar sus postulados cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció el viernes pasado que el Gobierno realizará ajustes en los compromisos de campaña debido al escenario económico por el que atraviesa el país.
En conversación con “El Líbero”, el diputado analizó en profundidad la postura más “realista” del Gobierno. Auth respalda totalmente la decisión de Bachelet, a pesar de que algunas voces más “idelógicas” de su propio partido apostaban por el cumplimiento absoluto del programa. Además, dice que el “proceso constituyente” debiera ser abordado en el próximo gobierno.
“Ya es suficientemente reformista (el Gobierno) como para andar dando demostraciones verbales de su reformismo. Haber terminado con el binominal, haber terminado con el lucro, selección y copago, haber aprobado el derecho a voto de los chilenos en el exterior, en fin, y hay un conjunto de transformaciones que seguirán su curso, pero es evidente que hay que acompasarlas al desarrollo económico”, explica.
– La Presidenta Bachelet anunció en el consejo de gabinete que sí habrán ajustes al programa y gradualidad debido al crecimiento económico. “Realismo sin renuncia”, afirmó. ¿Cómo toma esta postura de La Moneda ad portas del cónclave oficialista que viene en las próximas semanas?
– Me parece bien, es la actitud que debe tomar un gobierno responsable, hacerse cargo del cambio de las realidades y en verdad, con las tasas de crecimiento que tenemos hoy y que proyectamos, es preciso ajustar los compromisos a esa realidad, porque la otra actitud es una actitud irresponsable, que es la de cerrar los ojos, de hacer como si nada ocurriera en la economía, y no ajustar el cronograma de gastos. Los gobiernos de la Concertación, y ahora el de la Nueva Mayoría no puede ser la excepción, cumplieron con el concepto de que a gastos permanentes, ingresos permanentes, y obviamente sería muy irresponsable agregar gastos permanentes con cargo a ahorros del Estado.
– Pero en el PPD hay voces como la del presidente del partido, Jaime Quintana, que eran más “ideológicos” y querían dar cumplimiento total al programa…
– Nadie está obligado a lo imposible. Es evidente que uno no puede generar situaciones que son pan para hoy y hambre para mañana, lo que haga un gobierno responsable es lo que la economía le permite hacer, al máximo de lo que permita hacer, y eso ha sido el predicamento de este gobierno, que la verdad ya es suficientemente reformista como para andar dando demostraciones verbales de su reformismo. Haber terminado con el binominal, haber terminado con el lucro, selección y copago, haber aprobado el derecho a voto de los chilenos en el exterior, en fin, y hay un conjunto de transformaciones que seguirán su curso, pero es evidente que hay que acompasarlas al desarrollo económico.
– ¿Cree que el “proceso constituyente” es uno de los elementos que debieran postergarse para el próximo gobierno? Su par de la DC, Aldo Cornejo, afirmó que debe ser el próximo Parlamento el que se encargue de este tema.
– Siempre he pensado que el proceso constituyente es un proceso largo y que es el nuevo Parlamento el que tiene que, desde la legitimidad que le da el nuevo sistema electoral, terminar el proceso constituyente y luego se debe plebiscitar vía voto popular. Siempre he pensado que no es en el plazo de este gobierno que tendremos una nueva Constitución. Eso en completa independencia de la situación económica, ése siempre ha sido mi punto de vista.


