Roberto Méndez: “Veo exceso de confianza en la derecha”

Roberto Méndez: “Veo exceso de confianza en la derecha”

Compartir

“Mucha derecha criticando al gobierno. Se entiende poco”, tuiteó cerca de las 23 horas de ayer el ex presidente de Adimark, Roberto Méndez, al final de una semana tensa para el sector en el poder. Cuenta que lo hizo “porque vengo llegando de un viaje. Me desconecté un poco y en los diarios me llamaron la atención las columnas, los ataques al gobierno, y que la mayor parte parecía salir de la misma derecha. Era como una cosa bastante difusa por diversas causas”.

-¿Por qué?
-Qué se yo, Sergio Melnick criticando porque sigue Jaime de Aguirre en TVN, o Daniel Mansuy alegando porque el gobierno no tiene una ideología; Francisco Chahuán protesta contra la ministra de Cultura… son como pequeñas rencillas que interpreto como un exceso de confianza de la derecha. Un exceso de confianza del sector que se siente con demasiado poder, y empiezan estas cosas pequeñas de personajes.

-Los episodios que menciona y otros tienen que ver de algún modo con la “instalación”. Los reclamos son porque faltan cargos por llenar, porque queda gente del gobierno anterior, porque a los partidos les tocó una cuota de poder pequeña, o porque no pusieron a gente de tal o cual dirigente.

-Esa es la tónica: de partidos y de personas que se sienten insatisfechos con las cuotas de poder que les ha tocado. Pero suena extraño, porque la instalación, al menos para la opinión pública, está siendo excelente: el Presidente está mucho mejor evaluado que en su primer gobierno.

-¿Por eso dice que estas críticas “se entienden poco”?
-Se entiende poco porque no hay un tema de fondo. Y es una acumulación de cosas pequeñas que pertenecen a intereses individuales, a algunos intelectuales a los que les gustaría ser más tomados en cuenta y cosas de ese tipo. Y también apetitos, pensando en la continuidad y en un próximo gobierno.

-¿Qué implicancia pueden tener estas críticas?
-Es un clima peligroso para el gobierno. Causa daño, división y distrae al gobierno de su agenda más básica.

-Al margen de su diagnóstico referido a “pequeñas rencillas”, ¿no cree que la instalación ha sido problemática y que justifica estas críticas? ¿O piensa que ha sido a prueba de balas en comparación al 2010?
-Hasta ahora, la instalación está pasando por aprobación. Obvio que se podría haber hecho mejor, que han cometido algunos errores -de falta de experiencia, de ministros un poco atolondrados-, pero no he visto errores graves. La forma como la ministra Isabel Plá tomó la agenda femenina me parece bien, la ministra Cubillos ha implantado un tono en medio ambiente, han empezado a brillar estas nuevas estrellas. Y el Presidente se ha mantenido alejado de la coyuntura, excepto algunos deslices conocidos, y hasta leí que está apareciendo menos en TV.

-Estas críticas por “exceso de confianza”, ¿es porque los partidos creyeron que después de ganar por 10 puntos de ventaja les iba a resultar fácil?
-Se debe a la magnitud de la victoria, la votación de Piñera en segunda vuelta, y también a la división y debilidad en la oposición. Y es muy peligroso, porque esas dos últimas cosas pueden cambiar bastante rápidamente. Y aunque no se vea en el horizonte, la oposición puede ordenarse de aquí a final de año.

«HAN GOBERNADO POCAS VECES»

-¿Cómo incide en esto que, al igual que en el 2010, ya se esté apurando la lucha por la sucesión en un sector que suele fagocitarse?
-La derecha ha gobernado pocas veces en los últimos cien años y no tiene una tradición de coalición de gobierno, y en ese sentido uno aprecia ese lloriqueo normal de las coaliciones de gobierno. Y con este elemento adicional que representa Evópoli, una fuerza nueva en el sector y que ha logrado una alternativa más diferenciada y hasta con más sintonía, parece, con el Presidente.

-Pero ellos, como todas las tribus del sector, pujan por ganar posiciones para la próxima presidencial. Es cosa de ver lo que hizo Chahuán.
-Obvio, es parte de este problema.

-Y aún queda que resuelvan si van a sumar a Ciudadanos al bloque. ¿Cómo perfila esa pugna?
-Imagínate. Probablemente se puede complicar más. El malestar quizás viene del esfuerzo del Presidente Piñera por ampliar aún más su coalición. Eso tiene muy nerviosos a sus partidos, porque todos estos grupos que se han desprendido de Ciudadanos, de la DC, da la impresión que también van a terminar en la coalición. Esto pone nerviosos a muchos, pero lo celebro: el Presidente parece que está con la muy correcta visión de largo plazo. (La Tercera)

Dejar una respuesta