Roberto Angelini realiza aporte para la vacuna chilena contra el Covid-19

Roberto Angelini realiza aporte para la vacuna chilena contra el Covid-19

Compartir

A través de un encuentro virtual realizado ayer por la tarde, el Directorio de Fundación Copec-UC -conformado por Roberto Angelini, el Rector Ignacio Sánchez, Pedro Pablo Rosso, Eduardo Navarro y Jorge Andueza-, anunció el aporte de $ 150 millones para el equipo de la Universidad Católica, integrado por los académicos Alexis Kalergis, Susan Bueno, Katia Abarca y Pablo González, que está probando cuatro estrategias de desarrollo de una vacuna contra el Covid-19.

La reunión comenzó con una exposición de Alexis Kalergis, -quien lideró el equipo que desarrolló la primera vacuna contra el virus sincicial-, quien señaló que tras explorar muchas posibilidades optaron por cuatro líneas de investigación para generar una vacuna: de ADN, en base a una bacteria atenuada, en base a proteínas y en base a péptidos sintéticos. Actualmente está ad portas de iniciar la fase de pruebas preclínicas de estos cuatro prototipos.

«Es importante hacer el desarrollo en Chile para generar las capacidades para desarrollar una vacuna y eventualmente llegar a un producto que asegure la accesibilidad de los chilenos a la vacuna. A nivel mundial hay más de 100 investigaciones en distintas fases y una vez que vayan estando disponibles va haber una alta demanda. Nuestro objetivo es lograr una vacuna chilena para dar acceso nacional y también regional, somos la única investigación en Latinoamérica», dijo Kalergis.

Tras la presentación, el presidente de la Fundación Copec-UC, Roberto Angelini, en representación del Directorio, anunció la decisión de impulsar este proyecto fuera de sus concursos tradicionales vigentes, mediante un aporte monetario extra y un Comité de apoyo para la gestión, integrado representantes de la Fundación, como Pedro Pablo Rosso, Pedro Bouchon, Alfonso Cruz, Francisco Lozano y María Angélica Fellenberg.

«Los resultados de la investigación son impresionantes y reflejan la robustez del equipo que lidera. Estamos amenazados por una grave pandemia y como fundación estamos llamados a apoyar con fuerza la innovación para el hallazgo de una vacuna que nos permita la inmunidad. Es una carrera contra el tiempo, hay 3,6 millones con Covid-19 y 256 mil fallecidos. Ante un reto de esta magnitud, la unidad de propósitos, la cohesión social y la colaboración activa entre distintos grupos de la sociedad parecen ser el único camino», señaló Angelini.

También destacó que la vacuna contra el virus sincicial que desarrolló el equipo de Kalergis, es una muestra concreta de que en Chile existen los talentos necesarios para desarrollar soluciones innovadoras para los problemas de salud más complejos. «En atención a la enorme sensibilidad y relevancia del trabajo que están realizando, el directorio de la Fundación UC, tomó la decisión de contribuir de manera extraordinaria a este proyecto con apoyo financiero y de gestión», afirmó Angelini.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, comentó que «el desarrollo de una vacuna contra el Covid 19 es de una gran relevancia para el país y para el mundo. La gravedad de esta pandemia la podemos evaluar diariamente, ya que junto con el impacto sanitario ha producido un inmenso daño al desarrollo del país y a la vida diaria de las personas. El profesor Alexis Kalergis ha demostrado en su trayectoria un gran liderazgo internacional en la investigación en el área de la inmunología y en el desarrollo de nuevas vacunas, en especial en lo que se refiere a la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial». (DF)

Dejar una respuesta