Una reservada reunión sostuvo ayer el ex Presidente Sebastián Piñera. Hasta Apoquindo 3000 llegaron el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes. En el encuentro abordaron el escenario que se configura ante las proclamaciones presidenciales que harán a fines de este mes tanto la tienda de Antonio Varias como la UDI.
En el caso de RN, en las semanas previas se había debatido la idea de que el consejo general, que se realizará el próximo sábado 25, proclamara tanto al ex Mandatario como al senador Manuel José Ossandón. Esto, para asegurar la participación del parlamentario en las primarias de Chile Vamos y que no vaya directamente a la primera vuelta de noviembre.
En este escenario, en RN ha surgido una fórmula distinta: que Ossandón reciba una invitación para las primarias por parte de todos los partidos de Chile Vamos.
Esto, agregan las mismas fuentes, aseguraría la presencia del senador en los comicios internos del bloque, al tiempo que descomprimiría el debate en el consejo general de RN: se evitaría fraccionar al partido entre quienes apoyan a uno u otro candidato.
En un almuerzo de bancada realizado ayer en Valparaíso, algunos diputados aseguraron que la colectividad podría inclinarse por proclamar como candidato presidencial para las primarias de forma exclusiva al ex Presidente Piñera.
Así, según dicen en RN, la directiva de Monckeberg ya ha planteado a Ossandón dicha alternativa, aunque no hay aún una respuesta definitiva del parlamentario.
Ayer, Ossandón se retiró temprano del Congreso debido a un fuerte resfrío.
En el entorno del parlamentario señalan, en todo caso, que no existe aún ninguna conversación adelantada con la directiva de RN.
En caso de una negativa por parte de Ossandón, Monckeberg señaló: «mi objetivo es llegar al gobierno, y en esa línea vamos a hacer todo lo necesario para tener primarias y luego ganar la elección».
MOLESTIA CON LA UDI
El martes, Piñera había recibido en Apoquindo 3000 a la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe. En la cita, ambos abordaron la decisión de la UDI de postergar el consejo general del 18 al 24 de enero en que proclamarán al ex Mandatario.
La decisión, según dijo ayer la propia senadora, apuntó a «generar la presión en RN» con miras a que «se generan las condiciones para que Piñera pueda ser el candidato único del sector».
Según dicen en RN, la posición gremialista provocó molestia en la directiva de Monckeberg, quien abordó el asunto directamente con Van Rysselberghe.
«Me parece una niñería andar compitiendo por quién proclama primero a Piñera. Más que preocuparse de nosotros, les pediría que hagan la pega y convenzan a José Antonio Kast de ir a la primaria, tal como RN lo hizo con Ossandón», afirmó el diputado a «El Mercurio».
Según dicen en Chile Vamos, la tensión generada entre los partidos por la oportunidad en que cada uno de ellos proclamará al ex Mandatario ha puesto sobre la mesa un nuevo diseño: que Piñera no asista a los consejos ni de la UDI ni de RN, pese a que existirían proclamaciones en su favor, y que anunciara su decisión de repostular a La Moneda en una fecha posterior. (El Mercurio)


