RN propone Convención Constitucional con plebiscito de entrada y salida

RN propone Convención Constitucional con plebiscito de entrada y salida

Compartir

Tras reunirse esta mañana, la comisión política extraordinaria de Renovación Nacional (RN) emitió una declaración pública donde proponen una Convención Constitucional, con plebiscito de entrada y salida, para llegar a una nueva Constitución.

«Somos partidarios de una nueva Constitución y, tal como nos ha caracterizado, estamos disponibles para tratar y estudiar los mecanismos existentes para su generación. Proponemos como vía de solución la Convención Constitucional, con plebiscito de entrada y de salida», señaló el partido en una declaración pública firmada por el secretario general, Felipe Cisternas.

El documento se difundió esta tarde, mientras en paralelo en el Congreso en Valparaíso se llevan adelante una serie de negociaciones entre el oficialismo y la oposición, con el fin de llegar a un pronto acuerdo en esta materia.

Asimismo, la tienda acordó que «efectuar un trabajo intensivo de participación ciudadana con nuestra militancia, para que en cada comuna se realicen cabildos comunales, de acuerdo con lo que se instruya desde la secretaría general del partido».

Con esto, RN afirmó que «instamos a un verdadero acuerdo nacional y hacemos un llamado expreso a las fuerzas políticas extremas a abandonar sus trincheras y dogmas».

Además, el partido planteó que «prioritario es para el país acelerar y robustecer la agenda social. Al respecto, declaramos que el Gobierno debe gastar lo necesario para realizar reformas profundas en materia social, ya que por los ahorros de hoy hará que los gastos sean más costosos en el futuro».

«En ese sentido, solicitamos -a lo menos- modificaciones contundentes en pensiones, salud, medicamentos, salario mínimo y CAE. Necesitamos avanzar a una sociedad más solidaria, no puede la dogmática del libre mercado seguir impidiendo una sociedad más justa y se debe lograr crecimiento económico y generación de empleo de la mano de políticas sociales».

«La gente no quiere una sociedad estatista, busca participar de los frutos de una sociedad libre y, sobre todo, poner fin a los abusos, condenando con cárcel a quienes cometan delitos de cuello y corbata. Se requiere un pronto acuerdo, se han perdido 4 semanas», sostuvieron.

Finalmente, la comisión política ratificó el «apoyo irrestricto» a la mesa nacional del partido, liderada por Mario Desbordes, cuyo rol en las tratativas destacaron. «Ha actuado con la prudencia, tolerancia y flexibilidad que la situación amerita», precisaron. (Emol)

Dejar una respuesta