RN plantea cita permanente de partidos de derecha en la UPLA

RN plantea cita permanente de partidos de derecha en la UPLA

Compartir

“Deterioro sistemático de nuestras democracias latinoamericanas, a la que nos han arrastrado los gobiernos de izquierda, con una ola de corrupción, de implementación de políticas públicas fracasadas en el mundo entero, y hundiendo a nuestros pueblos en el empobrecimiento”. El párrafo está al inicio de un documento elaborado por RN y que será votado este viernes por las 17 colectividades de centroderecha que forman parte de la Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) que se encuentran reunidos desde ayer en Santiago.

El texto tiene como objetivo principal formalizar una propuesta para crear, a partir del próximo año, una masiva instancia de análisis y discusión política permanente que agrupe a los partidos de centroderecha del continente. Esto, emulando el foro de Sao Paulo, que reúne a las colectividades de izquierda. Así, la idea es instaurar lo que denominan como Foro de Santiago, con la idea de realizar el primer encuentro durante el segundo semestre de 2019.

“Convocamos a los partidos presentes a la constitución de un foro permanente, que se reúna cada dos años, donde se analicen las problemáticas que afectan a nuestros países y la manera de enfrentarlas, oportunidad en la que se afiancen lazos de entendimiento y cooperación, teniendo siempre presente el desarrollo de las personas, el fortalecimiento de la democracia representativa en nuestras naciones y un Estado que esté al servicio de los ciudadanos, con una economía que cumpla un rol social”, se agrega en el escrito.

La idea surgió hace un par de años en la directiva de RN, que encabezaba el hoy ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien abordó el tema con el actual timonel, Mario Desbordes, en ese entonces secretario general. Ambos se reunieron para discutir la idea con Nicolás Figari (representante de la Upla) y Sergio Romero (vicepresidente de la Upla). Finalmente, en el encuentro de la Upla realizado en Brasilia hace poco más de un mes, Desbordes planteó la opción, que fue respaldada por la organización y que este viernes debe sellarse.

“Tal como hizo la izquierda con el Foro de Sao Paulo, desde RN hemos propuesto a los partidos de centroderecha de América Latina, agrupados en la Upla, construir un relato común, debatir y luego construir un ideario común acorde a los nuevos tiempos, donde seamos capaces de conjugar las propuestas históricas de libertad, trabajo y crecimiento, con las de políticas públicas con fuerte contenido social. Para lograr esto hemos propuesto realizar el Foro de Santiago en 2019, donde converjan partidos políticos y organizaciones sociales en un gran congreso de trabajo”, explica Desbordes. La diputada y vicepresidenta RN Paulina Núñez sostiene que “es clave el debate, acordar declaratorias y tener redes para proyectar nuestras ideas y los gobiernos de derecha en Latinoamérica”.

En esta línea, el documento también plantea que “están las condiciones para que asumamos el desafío de liderar, con nuestros proyectos políticos, el establecimiento de las bases para que nos constituyamos en una mayoría social en cada uno de nuestros países”, junto con señalar que “somos nosotros los llamados a enfrentar a la izquierda que desea comprar las conciencias y capturar a los ciudadanos con beneficios efímeros, promesas falsas y asistencialismo”.

DC CRITICA INGRESO DE RN A LA IDC

Fue el segundo piso de la sede de la DC el punto de encuentro entre la actual mesa de la colectividad, la directiva que está pronto por asumir y el presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), Andrés Pastrana.

A la reunión también llegó el exdiputado y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Juan Carlos Latorre.

En la cita, la timonel Myriam Verdugo tomó la palabra para mostrar su “incomodidad” con una de las últimas resoluciones que tomó la IDC. El 19 de febrero, la organización le envió una carta de aceptación a RN, confirmando su ingreso a la Internacional de Partidos Demócratas de Centro.

De esta manera, la presidenta de la colectividad reiteró sus críticas a Pastrana por la decisión del organismo. “Le expresamos nuestra preocupación respecto de la coherencia de la central en el sentido de que resulta preocupante, al menos, el permitir como partido afiliado a uno que está actualmente en el gobierno”, comenzó. Y agregó que “es necesario que la IDC y que nosotros iniciemos procesos de introspección para tratar de establecer una coherencia política interna”.

De igual modo, el timonel electo, Fuad Chahin, transmitió su “reproche” por la decisión de la IDC, sumándose a las palabras de Verdugo. Advirtió el “error” que podría significar “fragmentar” los actuales partidos que forman parte de la IDC.

Más allá de ese debate, el exdiputado también mostró su intención de poder impulsar de mejor manera la participación internacional de la DC. En ese sentido, tiene pensado reformular la comisión internacional de la DC.

Tras su encuentro con la DC, Pastrana se reunió con el Presidente Piñera en La Moneda. Y coincidió con el timonel de RN, Mario Desbordes, en una asamblea de la Upla. (La Tercera)

Dejar una respuesta