RN pasa al TS a diputado L. Romero por apoyo a Kast:...

RN pasa al TS a diputado L. Romero por apoyo a Kast: Chahuán pide expulsión

Compartir

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahúan, buscará expulsar al diputado Leonidas Romero (distrito 20) de la colectividad por desmarcarse del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y apoyar a la carta del Partido Repúblicano, José Antonio Kast.

En un video difundido este domingo, Chahúan sostuvo que se decidió pasar al diputado al Tribunal Supremo del partido para que se adopten «las medidas sancionatorias correspondientes».

«El candidato de Renovación Nacional, nuestro candidato, es Sebastián Sichel», subrayó. Por eso, aseguró que «quien haga algo distinto, tendrá que dar un paso al costado». «Es por eso que hemos tomado la decisión de pasar al Tribunal Supremo a Leonidas Romero para que se adopten todas las medidas sancionatorias correspondiente», concluyó.

Fuentes al interior de RN afirmaron a Emol que Chahúan solicitará la expulsión de Romero del partido.

ROMERO: «NO ME VAN A CORTAR LAS MANOS»

El diputado por el distrito 20 reveló a Emol que está «tranquilo, porque le avise á la directiva completa antes de la inscripción les pedí la libertad de acción, al igual que en las primarias y me dijeron que no y les dije que mi candidato era José Antonio Kast. Agradecido porque me inscribieron, ahora no sé si me van a bajar de la lista. Si me van a expulsar del partido es decisión de ellos».

El ex alcalde de Coronel agrega que «no le he mentido a nadie, no se enteraron por la prensa, lo hice personalmente hace unas semanas. Que hagan lo que tengan que hacer, tienen la libertad de expulsarme y yo de asumirla».

Consultado por qué pasaría si lo expulsan, Romero sostuvo que «antes de entrar a la política era un microempresario exitoso, lo que tengo hoy es gracias a mi trabajo de ayer, antes de ser político, en la política no he adquirido nada. No me van a cortar los brazos ni me moriré de hambre, porque si no sigo en política, seguiré con mi emprendimiento«.

¿POR QUÉ KAST Y NO SICHEL?

«La perfección en ninguna actividad humana existe, pero Kast representa en lo que yo creo, en mis principios éticos y morales. Estoy en contra del aborto, del matrimonio igualitario, contra la adopción homoparental, contra la eutanasia, porque yo creo en el Dios de la vida, soy evangélico, a mucha honra, o canuto como me dicen algunos».

Sobre esto mismo añadió que «y el señor Sichel está a favor de todo lo que yo estoy en contra. Entonces, cómo yo voy a apoyar a una persona que está en contra de aquello. Le reconozco la franqueza de haberlo transparentado antes de la elección porque así vamos a votar por convicciones algunos. Caso contrario a Sebastián Piñera, que prometió estar en contra de todo aquello y al final terminó respaldando todo. Por eso le agradezco y felicito por la franqueza. Pero no por eso voy a trabajar o votar por él».

Ahora, si Sichel pasa a segunda vuelta y Kast no, «siendo el mal menor tendría que apoyarlo. Pero estoy trabajando para que sea José Antonio el que pase».

Finalmente, Romero reveló que en la primaria apoyó a Mario Desbordes. «Con él tengo varias diferencias en los temas valóricos, pero yo soy agradecido de Dios y de las personas que se portaron bien conmigo. Desbordes siempre me acompañó. En agradecimiento a él, lo apoyé en la primaria, pero el partido dejó en libertad de acción y muchos diputados votaron por Sichel, otros por Lavín y muy pocos apoyamos, habiendo sido presidente del partido, diputado y ministro, y lo dejaron botado. Si ganaba Desbordes la primaria lo apoyaba a él. Mi compromiso los cumplo, era con Mario hasta las últimas. Pero eso no ocurrió, y quedé en la libertad de apoyar en quién yo creo. No me arrepiento«.

«PROBLEMAS RESUELTOS»

Este domingo, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, volvió a abordar la discusión de cuarto retiro de fondos previsionales, manifestando que la recomendación «clara y categórica» a los parlamentarios del partido es a rechazar la iniciativa.

Asimismo, si bien reconoció que hubo molestia con el abanderado presidencial Sebastián Sichel por «el tono» de sus críticas, aseguró que «ya están resueltos los problemas».

«Los díscolos permanentes respecto de nuestra declaración de principios por supuesto que no pueden quedar sin sanción. Hay muchos factores respecto del cuarto retiro, genuinamente, algunos pueden creer que las ayudas no han llegado con prontitud a todos, otros ven el tema como meramente electoral y eso me preocupa».

Esto, en medio del debate que se está dando en el Congreso para concretar, por cuarta vez, un giro desde los fondos de pensiones, iniciativa que cuenta con el rechazo del Gobierno y del mundo técnico, pero no de todos los parlamentarios del oficialismo.

De hecho, en RN, son varios los diputados que se han expuesto públicamente que apoyarán la medida, y Emol habló con algunos para recoger sus impresiones respecto a los dichos de Chahúan.

El diputado Miguel Mellado llamó a al presidente y a la directiva del partido a que sigan «la línea» dialogante que han tenido en la última semana y no caer en un tono, a su juicio, amenazante.

«Aquí no somos técnicos, la política se hace con cariño, con miradas comunes y eso es más que amenazas. Con las amenazas lo que hacen los políticos, al igual que las ostras, es que se cierran y no hay acuerdo, pero con cariño se abren las ostras», resaltó el legislador. Con todo, afirmó que «confío en lo que están haciendo la directiva y la apoyo«.

Por su parte, el diputado Eduardo Durán, aseguró que «no me siento díscolo permanente«, pero «tampoco soy una persona que agache la cabeza a todo lo que me digan desde la cabecera de un partido».

En sentido, subrayó que «no voy a votar a favor o en contra porque el Presidente o Sebastian Sichel me lo digan. Voy a votar por mi idea sobre el tema y por los electores, sabiendo que mi primera responsabilidad es la ciudadanía que represento».

«Me pregunto si los expertos han pensado en las consecuencias sociales que podría tener el negarse al retiro. Si me preguntan a mi, yo creo que la democracia chilena está más preparada para enfrentar una mini inflación que una nueva crisis social», dijo.

Y negó que su apoyo sea una decisión populista. «En el caso de mi candidatura el votante de centroderecha está bastante dividido respecto del retiro, lo que demuestra que mi pensamiento está más puesto en la totalidad de mi distrito que en mi posicionamiento electoral», manifestó Durán.

Mientras que el diputado Frank Sauerbaum, señaló que «no me siento aludido por esas palabras (de Chaúan)», agregando que ser un «díscolo permanente» no es lo mismo que «votar un proyecto específicamente en contra de lo que el Gobierno piensa«.

También comentó que habló con Chahúan hace dos días, «le di mis razones y él las entiende perfectamente. Yo jamás pensaría si quiera que haya alguien que está pensando sancionar a alguien porque en un tema específico piensa distinto de la directriz que da el partido. Yo coincido con Chahúan de que hay que estudiar caso a caso el comportamiento de la mayoría de los parlamentarios que tienen una opinión distinta, pero no solamente en este caso». «No creo que Chahúan se refiera a mi (…). Estar permanentemente dando la cara por el Gobierno para que ahora se me cuestione por un proyecto, yo creo que no es justo», concluyó.

Quien también se refirió al tema por el ex presidente de RN, Mario desbordes. En el programa Mesa Central de Canal 13 comentó que hablar de «díscolos permanentes» en el partido es «una caricatura (…) ¿Cuántos casos hay realmente que son díscolos? Cuando uno hace un balance, un promedio, el 90% de los proyectos se votaron con la coalición«. (Emol)

Dejar una respuesta