Rige Zona de Catástrofe por Sequía en región de Valparaíso: $50 mil...

Rige Zona de Catástrofe por Sequía en región de Valparaíso: $50 mil mills.

Compartir
28 de Octubre de 2014/LA LIGUA Imagen de un Palto cortado a tronco en una parcela de la comuna de La Ligua. Una grave sequía afecta a la Provincia de Petorca hace varios años, debido principalmente a la escacez hidrica que a afectado la zona. FOTO: Santiago Morales/AGENCIAUNO

Por primera vez en la historia de la región de Valparaíso continental, este jueves comenzara a regir -y por un año completo- la Zona de Catástrofe por Sequía.

En ese contexto, el intendente anunció una batería de recursos y gestiones por más de 50 mil millones de pesos para combatir la falta de agua. Es por esto que durante este miércoles se realizó la mesa ejecutiva hídrica, con el fin de poder organizarse para actuar frente a esta emergencia que afecta a seis regiones del país.

Se han dispuesto varias medidas para obtener recursos a través de los distintos decretos que ya están operando, y de esta forma agilizar los tramites que permitan compras directas en el territorio regional.

Según detalló el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, la región ya cuenta con un fondo de 50 mil millones de pesos, todo esto como suma de distintos montos derivados de convenios en conjunto al Gobierno Regional

Todo ello, “para ir en ayuda -primero- de asegurar el consumo humano”, aseveró Martínez.

Los dineros en primera instancia irán dirigidos para asegurar el agua de consumo humano, y luego para forraje animal, agua para zonas de secano, para riego y en caso de emergencias por incendio.

Lo último se debe a que las condiciones que genera la sequía, son propicias para la ocurrencia de siniestros. Por razón ya existen planes de emergencia en conjunto con Onemi, Conaf y Bomberos, por lo que a partir del 1 de octubre estarán dispuestos materiales aéreos y brigadas forestales para enfrentar este tipo de emergencias.

Tras la reunión surgieron mesas operativas que integran no sólo los seremis y directores de servicios vinculados a la problemática, sino que también a distintas agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil, porque este es un fenómeno que “no tiene color político”, recalcó el intendente.

“Es un tema en el que requerimos unidad”, sentenció.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Desarrollo Social la elaboración de fichas sociales para realizar un catastro de las personas afectadas directamente por la sequía. El decreto regirá durante un año en 36 de las 38 comunas de la región de Valparaíso. (Bio Bio)

Dejar una respuesta