Revocan prisión preventiva para Ernesto Llaitul por arresto domiciliario total

Revocan prisión preventiva para Ernesto Llaitul por arresto domiciliario total

Compartir

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles determinó dejar con arresto domiciliario total a Ernesto Llalitul en el marco de la causa en su contra por incendio consumado, incendio tentado y homicidio frustrado.

El hijo del líder de la CAM Héctor Llaitul estaba desde septiembre con la medida cautelar más gravosa. Mientras que los otros dos detenidos, Esteban Henríquez y Ricardo Delgado, también se les revocó y quedaron ahora con arresto domiciliario parcial.

La Fiscalía apeló a esta decisión y ahora será la Corte de Concepción la que resolverá en los próximos días cuáles serán las cautelares que se les aplicará a los acusados.

Según los antecedentes de Fiscalía, el caso se remonta a la madrugada del 9 de septiembre de 2021, cuando los imputados presuntamente llegaron al fundo maderero Punta Arenas, de propiedad de la empresa forestal Río Deuco y explotado por la empresa Santa Blanca. Allí habrían intimidado a conductores de camiones y atacado e incendiado vehículos.

Durante la formalización, la fiscal Marcela Cartagena acusó a los imputados de formar parte «junto a otras personas no identificadas, de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reinvindicación, usurpación y de sabotaje, tales como ataques incendiarios a camiones y maquinaria vinculada a la actividad forestal, tanto de empresas como particulares». (Emol)