Revelan convenios de J. Jara con las farmacias populares de Jadue

Revelan convenios de J. Jara con las farmacias populares de Jadue

Compartir

Las preguntas sobre Daniel Jadue se han convertido en una incomodidad recurrente para la candidata presidencial Jeannette Jara.

Sin embargo, hasta hace poco, ambos miembros del Comité Central del Partido Comunista tenían una muy estrecha relación y hasta hacían campaña y convenios juntos a través de la quebrada Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).

“Los partidos lo definieron y yo hubiese preferido que se hubiera dedicado a su defensa judicial” dijo la ex ministra de Trabajo y Previsión Social la semana pasada, cuando se le preguntó por la candidatura a diputado de Jadue por el distrito 9 en Santiago.

Ello, porque la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pide 18 años de cárcel e inhabilitación para cargos públicos por cuatro delitos asociados al caso farmacias populares, todos en calidad de consumados: fraude al fisco, estafa, cohecho y concursal.

En su programa en YouTube, el ex alcalde de Recoleta respondió a las críticas con una conocida frase de El Quijote: “si los perros ladran es porque avanzamos, Sancho”.

El modus operandi de Jadue con las farmacias para apoyar candidatos comunistas

El programa de farmacias populares lo utilizó Daniel Jadue durante años como trampolín político y electoral para el Partido Comunista, repitiendo un modus operandi en las campañas municipales y parlamentarias de los candidatos de la tienda.

Éste consistía en firmar convenios entre Achifarp y organizaciones sociales de la comunas en que iban los candidatos. En esos eventos se reunían cientos de vecinos y se entregaban y regalaban insumos médicos. Además, permitían adquirir medicamentos a menor costo.

Ello se hizo en Santiago con Irací Hassler, en Conchalí con Jeannette Jara, en Ñuñoa con Alejandra Placencia -hoy diputada-, y en Estación Central con la concejal María Pacheco, entre otras comunas.

De hecho, entre 2015 y 2022, Jadue realizó casi 40 viajes dentro y fuera del país pagados por el municipio para promover las farmacias populares.

El convenio de Jeannette Jara con las farmacias populares cuando era candidata en Conchalí

Las farmacias populares las usó profusamente Jeannette Jara a fines de 2020 y principios de 2021 cuando fue candidata a alcaldesa por Conchalí, elección en la que fue derrotada. Luego, como administradora municipal de Santiago en 2021, firmó un convenio con Achifarp tan pronto asumió la alcaldesa Hassler.

“Hola, soy Jeannette Jara de la comuna de Conchalí y quiero recordar a las juntas de vecinos y las organizaciones sociales que hasta mañana viernes 13, estaremos revisando sus antecedentes para la firma del convenio con la Asociación Chilena de Farmacias Populares”, decía en sus redes en noviembre de 2020 la entonces candidata a alcaldesa.

“Gran noticia, acabamos de firmar convenio entre @AChifarp y organizaciones sociales de Conchalí, gestionado por @jeannette_jara para que vecinos de esa comuna accedan a insumos médicos y ayudas técnicas a precio justo. #SeguimosAvanzando”, tuiteaba Daniel Jadue el 17 de noviembre de 2020.

En respuesta, Jara escribía en su red social, “Gracias alcalde @danieljadue por su confianza para que organizaciones de Conchalí firmemos el convenio, dado que el actual alcalde de la comuna se ha negado a traer estos beneficios a vecina/os”.

La firma con más de 50 organizaciones sociales de la comuna buscaba la venta de mascarillas e insumos sanitarios a bajo costo y beneficiar a 20 mil personas. Además, se hizo directamente con Jara y la concejala comunista Grace Arcos, sin la participación de la municipalidad, que dirigía René de la Vega, y quien se negaba a dicho convenio.

En su discurso, el entonces edil de Recoleta afirmó que “si queremos tener todo esto aquí (en Conchalí), vamos a tener que atrevernos primero a ganar las primarias que vienen y después elegir una alcaldesa y un gobierno con más concejales y constituyentes, por supuesto, que sean de este lado y eso depende de ustedes. No se han atrevido nunca a tener una alcaldesa o alcalde comunista, creo que llegó el minuto”.

La feria con Achifarp que organizó Jara en su campaña en Conchalí

Pocas semanas después del convenio, el 5 de diciembre, y en plena campaña electoral, la militante comunista hizo una “Feria de Servicios Achifarp” en la plaza Bicentenario, en Conchalí, con una serie de servicios para los vecinos, como insumos médicos (glucómetro, cintas reactivas, mascarillas, guantes, pañales), ayudas técnicas (sillas de rueda, camas y catres clínicos, prótesis, colchón y baños portables), ópticas, con el mensaje “nos envía su receta médica y fabricamos sus lentes”, suplementos alimenticios para niños y adultos y atención de casos sociales.

“Tenemos una comuna donde la población es mayoritariamente adultos mayores, que, por tanto, por temas de salud, recurren permanentemente a las farmacias, tanto municipal como atención primaria como del comercio para comprar sus remedios, y por eso hemos planteado junto a Grace Arcos la idea de suscribir el convenio con la Achifarp al actual alcalde René de la Vega, quien se ha negado en el tiempo”, decía el 21 de marzo de 2021 a la radio Nuevo Mundo, dos meses antes de las elecciones.

El convenio Achifarp-Santiago en la primera sesión con Jara de administradora municipal

Tras la derrota de Jara ante René de la Vega en Conchalí, la militante comunista asumió en julio de 2021 como administradora municipal de Santiago junto a la alcaldesa Irací Hassler.

En la primera sesión del concejo municipal, se resolvió aprobar, por nueve votos a favor y dos abstenciones, la incorporación del municipio a la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

En la sesión, Hassler destacó que con la firma del convenio se pone “en el centro a la salud de la población”, “y va a permitir dar más acceso a medicamentos con una disminución de los costos en cerca de un 70%, con ayudas técnicas e insumos médicos”.

Hassler había usado el mismo modus operandi que Jara cuando hacía campaña por la alcaldía de Santiago. El 22 de octubre de 2020, cuando era concejala, firmó un convenio con Achifarp y 36 organizaciones de la comuna, “para acceder a medicamentos e insumos médicos a precio justo. Muy feliz de dejar fuera el negocio en salud con un rol protagónico de las organizaciones”.

Ese mismo mecanismo lo repitió Jadue en diciembre de 2020 con la entonces candidata comunista a diputada, Alejandra Placencia, y seis juntas de vecinos de Ñuñoa. Fue elegida al Parlamento en noviembre de 2021.

El sumario de Contraloría contra Recoleta por no rendir $380 millones a Achifarp

El 4 de agosto de 2025, la Contraloría General de la República emitió la resolución exenta E16106/2025, de 120 páginas, en la que instruyó sumarios administrativos y propuso medidas disciplinarias en los municipios de Recoleta, Macul y Paillaco, y en el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) por convenios con la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.

Los cargos de la Contraloría contra Daniel Jadue fueron por violación del principio de probidad administrativa por firmar, el 26 de marzo de 2019, un convenio con Achifarp para la compra de 125 prótesis auditivas  y 100 camas clínicas por $112.734.926.

A su vez, por suscribir, el 1 de septiembre de 2020, un convenio con Achifarp para adquirir 27.000 comprimidos del medicamento Avifavir, por $150.000.000, para el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Recoleta.

Y por no supervisar el adecuado uso y destino de los fondos municipales entregados a Achifarp (cerca de $380.000.000 entre agosto 2020 y abril 2022), y no instruir a la Dirección de Control ni a Finanzas para exigir rendición de cuentas o reintegro.

Dichas fechas coinciden justamente con el período en que Achifarp realizó los convenios con las organizaciones sociales de varias comunas, entre ellas Conchalí.

En la arista judicial, Jadue arriesga una pena de 18 años de prisión, luego que la fiscalía pidiera 12 años por fraude al fisco, tres años por estafa, 820 días por cohecho y 541 días por delito concursal.

El activismo de Jara y Jadue para el plebiscito que inició el proceso constitucional

Otra faceta política en que Jara y Jadue estuvieron muy vinculados fue haciendo propaganda juntos en 2020 por el Apruebo en el plebiscito para iniciar un proceso constitucional.

El 13 de septiembre de 2020 ambos hicieron un conversatorio titulado “La necesidad de una Nueva Constitución”, transmitido por redes sociales. Luego, el 5 de octubre, participaron en la charla, “Esquina de la dignidad” junto a Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, y Bárbara Sepúlveda.

“La nueva Constitución debe representarnos realmente y ser la base de nuestra convivencia social”, decía Jeannette Jara.

Un mes después, Jadue hacía campaña con ella en Conchalí, según publicaciones en las redes sociales de la abogada comunista. (El Líbero)