Revelan convenio de Fundación con Senado bajo presidencia de I. Allende

Revelan convenio de Fundación con Senado bajo presidencia de I. Allende

Compartir

En la carpeta investigativa de Fiscalía del caso de la fallida compra del gobierno de la casa del expresidente Salvador Allende, se incluyen dos convenios suscritos entre la Fundación Arte y Solidaridad con el Senado en el período en que Isabel Allende era senadora. Uno de ellos se firmó cuando Allende ejercía como presidenta de la Cámara Alta.

La Fundación Arte y Solidaridad fue creada por la Fundación Salvador Allende -de la familia del fallecido mandatario- con el objetivo de administrar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y las obras de arte de su colección (la mayoría pertenecientes al Estado de Chile).

Tanto el museo como ambas fundaciones registran domicilio en la casona de calle República 475 y trabajan coordinadamente. El directorio de la Fundación Arte y Solidaridad está compuesto por dos miembros nombrados por la Fundación Allende, dos nombrados por el gobierno y un tercero de común acuerdo, por ello en la práctica la familia Allende tiene control sobre las actividades del museo.

El primer convenio con el Senado fue sellado el 26 de julio de 2011. Lo suscribió el entonces vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), cuando Isabel Allende era su compañera de bancada. En representación de la fundación, firmó el ex ministro de Vivienda de la Unidad Popular, Pedro Felipe Ramírez.

El contrato señalaba que se cedería en comodato al Senado un conjunto de obras pictóricas y que los servicios de restauración, transporte, embalaje, seguro y montaje, serían reembolsados por la Cámara Alta a la fundación por un total máximo de $25 millones.

“Los trabajos de restauración serán realizados bajo responsabilidad de la Fundación Arte y Solidaridad, y cuyo cargo será soportado por el Senado. Las personas que realizarán dicha restauración serán designadas por la fundación y ejercerán su labor bajo la vigilancia de la conservadora y encargada de la colección del museo (…) solo personal autorizado por la Fundación podrán efectuar labores de conservación sobre las obras”, señala el convenio.

El segundo contrato de comodato está fechado el 15 de abril de 2014. El 11 de marzo de ese año, Isabel Allende había asumido como presidenta del Senado.

El documento está firmado por Claudia Zaldívar en representación de la fundación y por Mario Labbé, el entonces secretario general del Senado. Allí se acuerda la entrega en comodato de 30 obras.

Los costos asociados por embalaje, traslado, montaje y restauración (honorarios, compra de materiales), así como conservación preventiva (enmarcaciones, plintos) serían financiados por el Senado, reintegrando los gastos a la Fundación Arte y Solidaridad por un monto máximo de $15 millones.

La fundación emitirá informes financieros entendiéndose aprobados por el Senado si este no los objeta dentro de los 5 días hábiles, señala el contrato. “El pago a la fundación se efectuará dentro de los 10 días hábiles que siguen a la presentación del presupuesto”.

También se señala que la restauración de las obras con fondos del Senado está bajo supervisión de la fundación, que designará a los técnicos para aquello. La duración del contrato era de un año renovable automáticamente.

Entre las obras había cuadros de Roberto Matta, Osvaldo Guayasamín y David Alfaro Siqueiros para ser exhibidos en las salas del Senado. (Ex Ante)