Revelan contenidos de chats Cariola-Hassler por compra de Sierra Bella

Revelan contenidos de chats Cariola-Hassler por compra de Sierra Bella

Compartir

Si bien solo hoy se conocieron diligencias relacionadas con la diputada Karol Cariola (PC), la fiscalía hace ya un tiempo había abierto una indagatoria, de oficio, por el delito de tráfico de influencias, derivada del caso Sierra Bella.

La razón: una serie de chats entre la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler y la legisladora, que un informe de la Policía de Investigaciones, que bordea las 400 páginas, plantea, darían cuenta de que Cariola ejerció una «influencia en la elección» de la propiedad que la comuna compraría para instalar un centro de salud.

El reporte policial indica que, entre otras, se ingresó una la frase «Sierra Bella» y ello arrojó una extensa conversación entre ambas, cuyo contenido sería una «propuesta de la diputada Cariola para adquirir Sierra Bella como clínica comunal con enfoque en género» y una «planificación de reuniones para definir acciones».

Así, en esta mensajería, se lee, de acuerdo a lo destacado en uno de los apartados del informe de la PDI:

Cariola: “Una clínica para mujeres con enfoque integral sería ideal. Sierra Bella parece una buena opción”.

Hassler: «Ya lo tenemos en mente, pero también está Carmen 35 en evaluación».

Posteriormente, Hassler se comunica con el entonces director jurídico de la comuna, Jean Pierre Chifelle.

Chiffelle: «Se prioriza Sierra Bella sobre Carmen 35. ¿Procedemos con la documentación necesaria?».

Hassler: «Sí, enfóquense en Sierra Bella».

A juicio de los investigadores la «relevancia» de esta conversación sería que «demuestra influencia en la elección de Sierra Bella», detallándose que se trata de un «hallazgo de fecha 24.Nov.022, propuesta de clínica comunal».

Luego del informe de Contraloría que cuestionó la adquisición de la propiedad y la paralización de la compra, cuyo eventual sobreprecio investiga la fiscalía, ambas compañeras de partido también compartieron declaraciones públicas para enfrentar la crisis, entre otros documentos.

«La totalidad de la conversación entre Irací Hassler y Karol Cariola fue borrada y recuperada con el programa forense», consigna el reporte policial.

También, que las comunicaciones que se seleccionaron debe a que tratan sobre «hechos que pudiesen ser considerados irregulares, delitos o revestir importancia criminalística». (Emol)