Reservada cena entre ministros Blumel, Larraín y Monckeberg y la DC

Reservada cena entre ministros Blumel, Larraín y Monckeberg y la DC

Compartir

Hasta un restorán en Viña del Mar llegaron anoche los ministros Gonzalo Blumel (Segpres), Felipe Larraín (Hacienda) y Nicolás Monckeberg (Trabajo), además del subsecretario de Segpres Claudio Alvarado para reunirse con el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin y los parlamentarios del partido Gabriel Silber y Joanna Pérez.

La cita, según quienes conocieron del encuentro, fue convocada con el objetivo de abordar las principales reformas que impulsa el Ejecutivo en el Congreso, donde los votos de la bancada democratacristiana han sido clave para su avance.

Así, dicen las mismas fuentes, en el encuentro los secretarios de Estados abordaron la importancia que tendrá para el gobierno el apoyo de ese partido para seguir con la tramitación tanto de la reforma previsional, que se encuentra en primer trámite en la Cámara de Diputados, como de la reforma tributaria que ya se encuentra en el Senado.

Asimismo, los ministros habrían abordado con el presidente DC y parlamentarios el proyecto de la diputada Camila Vallejo que busca rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y el que impulsa La Moneda sobre flexibilidad laboral.

En el encuentro, según algunas versiones, también se habría analizado la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que se votará el próximo martes en la sala de la Cámara de Diputados. Para el destino del libelo, la decisión de la DC –cuyo jefe de bancada firmó la acusación– será crucial para que el Ejecutivo logre evitar que la acción avance hacia el Senado. Sin embargo, otras versiones aseguran que ese tema no se abordó en el encuentro de anoche.

En ese contexto, desde la oposición han confirmado que el Ejecutivo ha intensificado gestiones en los últimos días sobre todo en los sectores más moderados de la DC y el PR.

Desde el Ejecutivo también explican que no es la primera vez que se dan reuniones como la ocurrida anoche ni con la única bancada de la oposición. (La Tercera)

Dejar una respuesta