Republicanos a Evopoli: «Celebrar liberación no implica apoyar trasgresiones a DD.HH.»

Republicanos a Evopoli: «Celebrar liberación no implica apoyar trasgresiones a DD.HH.»

Compartir

El presidente de la Juventud del Partido Republicano, Vicente Martínez, respondió a las críticas de militantes de Evópoli por el video que publicaron en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, donde conmemoraron el actuar de las Fuerzas Armadas y seguridad pública en 1973.

Gonzalo Blumel, Ignacio Briones, María Emilia Undurraga, Hernán Larraín Matte y Luz Poblete acusaron un «lamentable retroceso democrático» a través de una carta a El Mercurio.

Por la misma vía respondió Martínez: «En su carta de ayer, Gonzalo Blumel y otros militantes de Evópoli y ministros del gobierno de Sebastián Piñera ponen en manifiesto la diferencia profunda e insalvable entre su visión de lo que ocurrió el 11S de 1973 y la que tenemos en el Partido Republicano, y que motivó nuestra intervención pública de la semana pasada».

En esa línea señaló que «para ellos ‘fue una tragedia para Chile (…) significó la pérdida de nuestra democracia por 17 años y nos mantiene profundamente divididos hasta el día de hoy'».

«Para nosotros, en cambio, la intervención de las FF.AA. y Carabineros significo la salvación de nuestra libertad y de nuestra democracia, porque Gobierno de la UP se encaminaba al control total e irreversible del poder, como ha ocurrido en cada lugar donde esas ideas se imponen, y como fue denunciado por el Congreso Nacional y la Corte Suprema», agregó.

Añadió que «luego de 17 años, el Gobierno Militar entregó el poder cumpliendo con la voluntad expresada en las urnas, y la democracia que se desarrolló en el marco constitucional dio paz social y proceso a Chile por 20 años, hasta que los cambios favorables al ejercicio del poder de la izquierda, aprobados por un sector de la derecha al que siempre han permitido al PC y al FA nuevamente desestabilizar nuestra democracia y detener el crecimiento».

Finalmente, dijo que «celebrar lo anterior no significa ni de cerca compartir las violaciones a los DD.HH., sino tener un juicio equilibrados y sin complejos acerca de la historia. Cuando los aliados celebran su victoria en la Segunda Guerra Mundial no lo hacen para legitimar violaciones a los DD.HH. que, ciertamente se produjeron desde el bando vencedor, sino para rescatar una victoria que lo salvó de la tiranía nazi, tal como en Chile celebramos una intervención que nos salvó de la tiraría comunista».(Emol)