Renuncia de Orrego a directorio de TVN ahonda crisis y causa molestia...

Renuncia de Orrego a directorio de TVN ahonda crisis y causa molestia en La Moneda

Compartir
11 de Octubre de 2012/SANTIAGO_. El nuevo Subsecretario de Minería, Francisco Orrego, llega caminando para reunirse con el Ministro Secretario General de Gobierno en el Palacio de La Moneda FOTO: PEDRO CERDA/AGENCIAUNO_.

“No me eche a perder el día”. Así respondió ayer el mandatario Sebastián Piñera al ser consultado por la renuncia del presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego. La dimisión se concretó el lunes 26, pero hace dos meses que él había advertido al Ejecutivo que quería dejar el cargo. Desde el canal lamentaron que se haya conocido su dimisión, pues el plan era comunicarlo cuando hubiera un reemplazo. Incluso esperaban que concretara su salida a fin de año, lo que profundizó la molestia.

Ante la intempestiva noticia, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez -antes de dirigirse a la prensa-, se reunió con Piñera para afinar los detalles de la puesta comunicacional. Así, tras informar que el Presidente había aceptado la renuncia, la ministra dijo: “Los procesos cumplen sus etapas y el Presidente se encuentra en proceso de buscar al reemplazante”.

Desde el Ejecutivo transmitieron que se espera definir su reemplazo esta semana y que, hasta ayer, los partidos habían impulsado promover a los actuales directores Gonzalo Cordero y Anita Holuigue. Hoy podrían definirse nombres.

Respecto de los argumentos de la renuncia de Orrego, admitieron que estaban al tanto de sus profundas diferencias con el director ejecutivo de la estación, Jaime de Aguirre, y que transmitió que se avanzara en removerlo del canal. Incluso, la declaración en la que explicó su renuncia fue interpretada como un descargo sobre el desempeño de De Aguirre.

Para remover al director ejecutivo se requieren cinco votos de los siete que componen el directorio. El oficialismo solo habría contado con cuatro. Por eso, ante las críticas de Orrego, la vocera defendió que “tanto el presidente de TVN como el resto de los directores han contado con el respaldo que en el marco de la ley puede hacer el Gobierno”.

Sobre algún mea culpa del Ejecutivo en la designación, Pérez respondió que “al contrario”, pues el nombramiento fue estudiado y recalcó que se cumplieron los objetivos.

Internamente Orrego es bien evaluado por el Ejecutivo, pero desde el canal criticaron su estilo de “llanero solitario” al encabezar el directorio. Asimismo, es sindicado como uno de los responsables de que se les cuestionara los US$ 24,7 millones en el presupuesto solicitado.

DEFENSA DEL DIAGNÓSTICO

“Lamentablemente Francisco Orrego fracasó en tratar de dar una salida razonable a la dirección ejecutiva de TVN. Acá se enfrentó con directores que apoyaron a Jaime de Aguirre, uno de los principales responsables de la debacle del canal. Orrego no contaba con los votos y lo que termina sucediendo es un triunfo de De Aguirre”, dijo ayer el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

El parlamentario, que es parte de la comisión investigadora de TVN, coincidió con Orrego en que le resulta “peligroso dejar en manos de la misma administración el gasto de los 25 millones de dólares de financiamiento público que han sido aprobados como aporte extraordinario”.

Cruz-Coke, al respecto, agregó: “No estoy haciendo una cruzada por defender a Orrego, pero no solo él, sino cualquier presidente de TVN se va a enfrentar con un problema que tiene dos fases: la política y la de gestión. En ambas las autoridades son deficitarias y particularmente los que han tenido que dar estabilidad financiera es dilapidar el patrimonio del canal público y eso sucedió entre 2014 y 2017”.

En tanto, la periodista Consuelo Saavedra, representante de los trabajadores en el directorio, criticó a Orrego a través de la radio. “Hizo las cosas de la peor manera que yo puedo imaginar, con una falta de liderazgo… Todo lo que él describe es algo que sabía al llegar al cargo”, dijo. A través de un comunicado, el directorio de TVN se limitó a señalar que “seguimos trabajando con normalidad, a través de nuestras sesiones y los respectivos comités. El plan de negocios, encaminado a dar viabilidad a TVN, cuenta con el apoyo y compromiso de todos los directores”.

Hoy, a mediodía, se reunirá el directorio para abordar la situación, en medio de rumores sobre nuevos despidos y el anuncio de que los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier pedirán una sesión especial por el caso.

MINISTRO LARRAÍN CONDICIONA APORTE DE CAPITAL

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana a la delicada situación de TVN tras la renuncia de Francisco Orrego a la presidencia del directorio de la señal estatal.

Al respecto, el secretario de estado explicó que en la recién aprobada ley de presupuesto está incluido TVN, pero condicionó dicho aporte “en la medida que haya un proceso de reestructuración”. 

“Lo que tenemos en TVN es que sin duda hay una situación financiera muy delicada con pérdidas muy importantes. En la ley de presupuesto hay un ítem que establece aportes futuros para apoyar a TVN en la medida que haya un proceso de reestructuración y tiene que haber un plan. En eso hemos estado trabajando con TVN para que no siga con las pérdidas que tiene”, dijo el ministro en T13 radio.

Añadió que “nosotros queremos apoyar a Televisión Nacional pero queremos también que haya un esfuerzo por parte de TVN para que no siempre haya que inyectar recursos para seguir apoyando pérdidas que no se controlan”.

En esa línea, explicó que han estado conversando con la administración “porque tenemos que lograr que la situación financiera se ordene, porque al final están perdidas las pagan todos los chilenos”. (El Mercurio/DF/Agencias)

Dejar una respuesta