Renuncia de diputado Edwards a RN: «son aspiraciones senatoriales»

Renuncia de diputado Edwards a RN: «son aspiraciones senatoriales»

Compartir

Aludiendo problemas con la «elite» de Renovación Nacional, el diputado José Manuel Edwards anunció su renuncia al partido al que ingresó en 2009.

La decisión fue interpretada por la directiva como el punto final de una larga serie de desencuentros, siendo el principal la ventaja que tendrían los senadores Alberto Espina y José García Ruminot para repostular al cargo y los diputados René Manuel García y Germán Becker, quienes aspiran por un cupo a la Cámara Alta en la próxima elección de 2017 y que además tendrían la venia de la cúpula para aquello.

Para Pablo Lira, analista del sector, la dimisión de Edwards, legislador por Pitrufquén, tiene varias lecturas.

«Primero, es parte del periodo que estamos viviendo respecto a la crisis de credibilidad de las instituciones políticas. Segundo, hay que leer los intereses electorales que acarrea la renuncia, específicamente sus aspiraciones senatoriales, donde es un gatillante de peso los rivales que tiene por delante. Si no obtiene el cupo, es más fácil renunciar hoy para así quedar en libertad de acción», comentó a Cambio21.

Sin embargo, el factor más relevante -a juicio del experto- tiene que ver la cercanía que Edwards tiene con el senador Manuel José Ossandón, que también abandonó RN ante la falta de garantías que acusó a la hora de enfrentar un proceso de primarias presidenciales al interior de la derecha.

«Es una señal hacia Ossandón y un aviso de una posible rearticulación. Pensar en una primaria senatorial en La Araucanía era un escenario desventajoso, toda vez que el acarreo de los parlamentarios en ejercicio pasa por encima de los nuevos. Por lo tanto, renunciar ahora equivale a iniciar la campaña antes de tiempo», insistió.

«FIGURACIONES ARTIFICIALES»

El diputado Gaspar Rivas también renunció a RN por problemas con la dirección central de la colectividad, en la época en que era comandado por Carlos Larraín. Y en tal sentido, dice que «la justificación de Edwards respecto a las elites del partido son ciertas».

«Eso sí, se trata de una justificación extraña, porque cuando yo milité en RN nunca lo escuche hacer esa crítica. Él ocupa un lugar en la elite. No sé que más superior que eso puede haber. A lo mejor, no está en la elite directiva porque no ocupa ningún puesto, pero dentro de la elite sociocultural que existe en RN él tiene que hacerse cargo porque pertenece a ese grupo», declaró a este medio.

Coincidiendo con Lira, el parlamentario independiente asegura que Edwards «es cercano a Ossandón y por lo mismo en un año más RN le puede pasar la cuenta y capaz que no le dé el cupo, no sé para la reelección, la elección senatorial o incluso una posible candidatura presidencial, que no tengo idea qué futuro tendría, dado que todas las figuraciones artificiales y forzadas solo sirven para hacerse conocido. De hecho, habla en el hemiciclo de temas variados sin que ni siquiera se especialice en ello».

Como sea, «creo que es una renuncia oportuna y estudiada. No se dio la molestia para buscar un pretexto aceptable, solo se ve un interés pragmático para hacerle el quite a la ‘Ley Antidíscolo’ que obliga a renunciar al partido un año antes de la elección para poder competir por fuera», remarcó.

«Las renuncias responden a que los parlamentarios ven que es poco rentable y un verdadero lastre militar en los partidos, lo que es transversal. Habría que analizar por qué se está dando tanto en RN», concluyó Rivas. (Cambio 21)

Dejar una respuesta