Renuncia Comandante en Jefe del Ejército tras citación de Rutherford a declarar

Renuncia Comandante en Jefe del Ejército tras citación de Rutherford a declarar

Compartir

“He resuelto presentar al Presidente mi renuncia al cargo del Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado la tarde de ayer. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por debajo la ley”.

Así, este martes el general Ricardo Martínez Menanteau comunicó su decisión de dejar la institución castrense. El anuncio lo hizo en el marco de su última cuenta pública, efectuada en la Escuela Militar y se da luego de la citación a declarar en calidad de inculpado que le hiciera la ministra Romy Rutherford en el marco de una de las aristas del Fraude en el Ejército relativa al uso de pasajes aéreos.

El requerimiento de la magistrada para la comparecencia de Martínez quedó fijada para este jueves, a tan solo seis días de la ceremonia de traspaso de mando en la que el general Javier Iturriaga asumirá el liderazgo de la institución castrense. Esta situación habría sido uno de los motivos que llevaron al actual Comandante en Jefe a renunciar a su cargo, ya que si Rutheford decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer Comandante en Jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y además, su arresto.

“Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en la instancias judiciales que así correspondan”, aseguró el ahora exalto oficial en la ceremonia.

La actividad estuvo marcada por la ausencia de personalidades del gobierno actual, ya que ni el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ni sus subsecretarios se hicieron presentes en la jornada. Según fuentes de gobierno la decisión de que ningún representante del Ejecutivo acudiera a la cuenta pública se tomó previo a que Martínez comunicara su renuncia, ya que no se quería dar una señal de apoyo a un día de prestar declaración en calidad de imputado. Tampoco estuvieron presentes los otros Comandantes en Jefe de la Fach y la Armada, asistiendo solo personal subrogante a la ceremonia. Mientras que desde el gobierno de Gabriel Boric sí hubo representación, a cargo del futuro subsecretario de Defensa, Fernando Ayala.

La ausencia de autoridades quedó reflejada en que las dos primeras filas de asientos del auditorio de la Escuela Militar quedaron vacías.

Martínez, además, aprovechó la instancia para efectuar una serie de críticas al sistema de Justicia Militar, que es por el cual se rigen los uniformados, realizando comparaciones con la Justicia Civil.

“Al igual que todos miembros de las FF.AA., sujetos al código de Justicia Militar, me deberé someter cuando corresponda a la jurisdicción de un sistema que no tiene ni entrega las debidas garantías procesales, como sí las tiene la mayoría de los chilenos, entre ellas el derecho a guardar silencio, a declarar con la asistencia de un a bogado y conocer los hechos por los cuales se les investiga y que son derechos básicos y universalmente reconocidos”.

“A un sistema en donde quien investiga también condena, muy diferente a lo que pasa en la justicia civil, ya que quien condena es un tercero, ajeno a la defensa y la Fiscalía, que investiga y acusa”, reclamó el ahora exAlto Mando.

En ese sentido, continuó con que “el Estado de Chile no ha tomado acción ninguna. Los cuestionamientos a la Justicia Militar que señalo no son de mi autoría, son los mismos que la Corte Interamericana de DD.HH. ha plasmado en diversas sentencias”.

Martínez al cierre de su intervención sostuvo que “durante toda mi carrera militar he sido enfático en reiterar a todos mis subordinados la importancia que tiene que los comandantes de cualquier grado, en el ejercicio profesional de sus funciones, tengan siempre presente lo que conlleva la responsabilidad de mando, aquella que es inherente al rol de comandante y que en otros aspectos, debe llevar a adoptar difíciles decisiones, que si bien dolorosas sirven para cautelar un bien mayor, como lo es el prestigio y tranquilidad de una institución que ha transitado junto a Chile desde los inicios de la vida republicana”.

Y concluyó que “han sido años complejos que han requerido el esfuerzo y compromiso de todos los integrantes del Ejército, siempre preparados para enfrentar nuevos desafíos. Agradezco la confianza que depositó en mi hace cuatro años la Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo expreso mi agradecimiento al Presiente Sebastián Piñera por su apoyo a las tareas institucionales cumplidas en un difícil y complejo periodo del país. Espero haber contribuido a hacer del Ejército una mejor institución desde la cual servir a Chile y a los chilenos, mediante la generación de políticas y acciones concretas con pleno apego a las leyes y reglamentos que guían el quehacer de todas las instituciones de la república”.

Minutos más tarde desde el Ministerio de Defensa emitieron un comunicado donde dieron a conocer la persona que reemplazará a Martínez durante este periodo previo a que asuma el general Iturriaga, se trata del General de División Rodrigo Ventura Sancho, quien ostentará el puesto hasta el 9 de marzo en calidad de suplente.

GOBIERNO NOMBRA SUPLENTE A RODRIGO VENTURA

A través de un escueto comunicado, el Ministerio de Defensa informó que el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia al cargo del comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y que se designó a un suplente hasta la asunción del general Javier Uturriaga, el próximo martes.

El hasta hoy jefe de esta rama de las Fuerzas Armadas declarará este jueves en calidad de «imputado» ante la ministra en visita Romy Rutherford, en el marco de la investigación por fraude, arista pasajes aéreos.

«El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha aceptado la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau», dice uno de sus dos párrafos.

«En su lugar asumirá como Comandante en Jefe suplente del Ejército el General de División Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de Comandante en Jefe del Ejército el General de División Javier Iturriaga del Campo», informó la cartera que encabeza el ministro Baldo Prokurica.

PERFIL DE ITURRIAGA

Javier Iturriaga (56 años) se hizo conocido durante el estallido social de 2019, cuando fue designado jefe de la Defensa Nacional en la RM. Al día siguiente de que el Presidente declarara que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, el general fue consultado al respecto. Y respondió: “yo soy un hombre feliz, la verdad es que no estoy en guerra con nadie”. Fue designado en noviembre como el sucesor de Ricardo Martínez, quien renunció este miércoles a la comandancia en Jefe del Ejército. Asumirá el 9 de marzo.

Su frase a partir del 18-O fue recibida muy mal al interior del gobierno, especialmente por Piñera, aunque los sectores de oposición la aplaudieron señalando que con eso estaba ayudando a aplacar la crisis. En todo caso, según fuentes de Defensa, después de pronunciar la frase, Iturriaga llamó al Presidente para ofrecerle disculpas y señalar que no había sido su intención contradecirlo.

  • Sin embargo, al final de su gestión recibió elogios del entonces ministro de Defensa, Alberto Espina. “Cumplió con lo que se espera de un militar. Lo hizo con sobriedad, con mando, con cercanía de sus hombres y con la convicción de que su misión era devolver el país a la normalidad. Eso se cumplió absolutamente “, dijo Espina a La Tercera.

Quién es. Iturriaga se desempeña desde diciembre de 2020 como Jefe del Estado Mayor Conjunto, un cargo que coordina a las las Fuerzas Armadas en situaciones de excepción constitucional, como el estado de catástrofe decretado por la pandemia.

  • Ingresó a la Escuela Militar en 1980, pertenece a la rama de Infantería, es comando, paracaidista y profesor militar. Además es Magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica de la Academia de Guerra del Ejército.

    Fue comandante de la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores”, en la localidad de Baquedano; comandante de la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”; director de Operaciones del Ejército y comandante de Educación y Doctrina.

    También se ha desempeñado como agregado militar en Brasil, en 2014, y como Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Maule, a partir de los incendios forestales que afectaron a esa región en 2017.

Su designación. Piñera lo nombró como comandante en Jefe del Ejército a inicios de noviembre. En esos días la Cámara de Diputados votaría una acusación constitucional en contra del Presidente por el caso Dominga. La idea del Mandatario era adelantarse a la sesión y, así, evitar que la definición se contaminara, en el escenario de que ocurriera una decisión adversa para él en el Congreso.

  • Pese a que el sucesor del comandante en Jefe del Ejército solo asume en marzo, el Presidente tenía plazo para nombrarlo hasta fines de noviembre, aunque habitualmente eso ocurre en la segunda quincena de este mes.
  • Iturriaga asumirá el 9 de marzo. El general de División Rodrigo Ventura se desempeñará como comandante en Jefe del Ejército durante una semana, en calidad de suplente, tras la renuncia de Martínez.

El sucesor. Dos nombres se habían barajado como favoritos para asumir la comandancia en Jefe: el general Carlos Castillo y el general Iturriaga.

  • El ministro Baldo Prokurica (Defensa) era considerado un defensor del nombramiento de Iturriaga. La duda era si el Presidente nombraría al general que lo contradijo públicamente durante la crisis del 18-O.
  • Entre los favoritos también figuraba el general Cristóbal de la Cerda, pero dejó de sonar cuando fue citado a declarar por la jueza Romy Rutherford en el marco de su investigación por fraude al Ejército. La citación, que se realizó justo en el momento en que se definía la sucesión de Martínez, desató suspicacias tanto dentro como fuera de la institución armada.

ABOGADO DE MARTÍNEZ CRITICA CLIMA DE DESPRESTIGIO INSTITUCIONAL

Sorprendido se mostró Juan Carlos Manríquez, el abogado de Ricardo Martínez Menenteau, ante la renuncia de su representado a la jefatura del Ejército, decisión que comunicó en plena Cuenta Pública institucional poco antes de ser interrogado por la jueza Romy Rutherford.

Según el abogado, todo el revuelo generado en torno a su representado responde, a su juicio, a un clima generalizado de sospecha sobre las instituciones, lo que se ha visto condicionado por el ánimo refundacional propio de todo proceso constituyente.

Según el jurista, la decisión del uniformado se enmarca en su compromiso con la probidad institucional, toda vez que, siendo inocente de los cargos que eventualmente se le imputen, prefirió salvaguardar la imagen de la institución, una prueba más de que Martínez “ha conducido con honor al Ejército”, declaró.

El abogado precisó que la citación a prestar declaración en calidad de imputado significa que “el tribunal lo requiere para que aclare determinados hechos que, de ser efectivos, podrían revestir un carácter ilícito. Entonces tiene al menos una apariencia de hechos que deben ser indagados, pero ser inculpado no significa ser culpado ni condenado”, declaró.

Asimismo, desestimó que Martínez haya usado parte de los recursos asignados en comisión de servicio para su provecho particular. “No hay ningún indicio que diga eso. Respecto de los viajes eventuales con la señora, uno o dos, son en cumplimiento de actos administrativos en misiones oficiales impuestas en distintas calidades dentro tanto del Ejército como de los organismos propios de las Fuerzas Armadas de la representación internacional”, afirmó el abogado de Martínez, quien más bien se dedicó a corregir una interpretación errónea de la norma relativa al uso de esos recursos asignados en comisión de servicio.

“Lo que hace el general Martínez cuando llega y pide informes para poder dilucidar de qué se trata el uso del ‘derecho a pasajes’, que es lo que decía la reglamentación interna, se llega a la conclusión otro informe que la apreciación que se tenía de esa disposición interna era inadecuada y ordena la corrección de todos los procedimientos”, declaró en entrevista con Mega.

“Entonces, como medida correctiva, (dice) ‘todos aquellos que hubieran, de buena fe, optado por este procedimiento y quieran hacer devolución, ahí están las cuentas, háganlo’, y eso en definitiva se convierte en una acto administrativo, una investigación sumarial, y se timan todas las medidas internas del caso”, agregó.

Asimismo, el abogado lamentó el clima de sospecha que pesa sobre la institución en su conjunto, algo que atribuyó al proceso constituyente que, de una u otra manera, tiende a refundar las instituciones de la República. “Probablemente hay hechos que van a hacer condenados. Lo que pasa es que las instituciones están todas bajo cuestionamiento. Estos procesos sirven como una suerte de ingrediente para ablandar a las instituciones para que no se resistan a los cambios”, agregó.

Asimismo se refirió a la actuación de la ministra Rutherford, quien, a su juicio, en ningún caso es “parte de un engranaje del sistema político”, desestimando así su participación en una operación de ese tipo. “Está ejerciendo sus facultades, quizás el minuto no es el más feliz ni el más oportuno”, añadió, en referencia a que la citación a declarar en calidad de imputado fue extendida a pocos días de abandonar la jefatura del Ejército, lo que lo hubiera convertido en el primer comandante en jefe del Ejército en ser procesado en el ejercicio del cargo.

PROKURICA: ACTIVA COLABORACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica abordó esta jornada la decisión del Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, de dejar el cargo de la institución castrense tras la citación a declarar, en calidad de inculpado, para este jueves, realizada por la ministra en visita Romy Rutherford.

Diligencia que se da a tan solo seis días de la ceremonia de traspaso de mando en la que el general Javier Iturriaga asumirá el liderazgo de la institución castrense. Esta situación habría sido uno de los motivos que llevaron a Martínez a renunciar a su cargo, ya que si Rutheford decidía dejarlo detenido tras el interrogatorio, se hubiese convertido en el primer Comandante en Jefe en servicio activo en enfrentar un procesamiento judicial y además, su arresto.

El ministro Prokurica aseguró que respetan la autonomía del Poder Judicial y que seguirán colaborando con la justicia en los casos que se les requiera y que involucren a efectivos de las FF.AA.

“Quiero manifestar el irrestricto apoyo del Gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contempladas en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen”, comenzó diciendo el actual ministro de Defensa.

Agregó que “este ministerio, así como sus autoridades, han sido y seguirán siendo activos colaboradores en todos los requerimientos de información solicitados por la Justicia, y que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas”.

“Por tanto, espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, establezca la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que corresponda”, complementó.

“Todos los miembros de las FF.AA., desde el comandante en Jefe hasta el último soldado, marino o aviador, tienen la obligación legal, moral y ética de mantener en alto el honor que han depositado en ellos la Patria y todos los chilenos y chilenas”, afirmó.

En ese sentido, el titular de la cartera explicó que “durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este ministerio ha impulsado una agenda de 20 medidas para mejorar la probidad, la transparencia y el control civil en las FF.AA., con lo que se busca poner un cerco a la corrupción”.

“Entre otras medidas, quiero destacar la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas; así como una nueva ley que regula los gastos reservados, que son fiscalizados por el Ministerio de Defensa Nacional, la Contraloría y la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados”, agregó.

MAYA FERNÁNDEZ: «BIEN DE LA INSTITUCIÓN»

La futura ministra de Defensa, Maya Fernández, fue consultada por este hecho en el Congreso Nacional. Comenzó diciendo que “yo todavía no asumo, por lo tanto, es mucha la información que yo no tengo y no me corresponde todavía de aquí hasta el 11 de marzo”.

Sobre la decisión de Martínez, “me imagino que el exComandante en Jefe tomó la decisión pensando en la institución, a propósito de la investigación que lleva adelante la ministra”.

En paralelo, se le preguntó por los desafíos y medidas para evitar este tipo de casos. Al respecto, dijo que “hay una agenda de probidad que tiene que ser construida, también por las Fuerzas Armadas, para que no vuelvan a ocurrir hechos como los conocidos”.

“Por lo tanto, se ha dicho y lo dije cuando nos juntamos con el actual ministro de Defensa, que siempre ha habido una disposición desde el ministerio de Defensa para colaborar en todo lo que se requiera y eso va a continuar”, añadió. En este mismo punto, indicó que hay algunos proyectos de ley en el Congreso que tienen que seguir avanzando para el camino de la probidad y transparencia.

Finalizó expresando que “es un proceso judicial que hay que respetar”, y recalcó que la probidad será un tema prioritario en la agenda del próximo gobierno. “Todavía no soy ministra, pero puedo decir que esto es un eje prioritario del futuro Presidente y, por tanto, vamos a trabajar y vamos a dar a conocer todos los pasos”, concluyó. (La Tercera-Emol-Ex Ante La Nación)

 

 

Dejar una respuesta