Reñaca: denuncian a persona que disparó contra manifestantes y deja un herido

Reñaca: denuncian a persona que disparó contra manifestantes y deja un herido

Compartir

Esta tarde, en redes sociales se denunció que una persona en Reñaca efectuó disparos desde una camioneta Mahindra contra un grupo de personas que se encontraba en una manifestación.

Según informó de manera preliminar Carabineros, el hecho ocurrió cerca de las 15 horas en el sector 1 de Reñaca en medio de una manifestación convocada a través de RRSS.

Se trata de un hombre que vestía un chaleco reflectante amarillo. Según 24 Horas, el hombre habría ido conduciendo cuando fue interrumpido en su camino por manifestantes, quienes le habrían pedido que bailara para que siguiera su camino. Sin embargo, desde Carabineros se informó que al hombre lo atacaron con piedras por andar con el mencionado chaleco. “Según primeras declaraciones, el sujeto para defenderse extrajo un arma de fuego hiriendo a una persona”

El joven herido fue trasladado al Hospital Gustavo Fricke, se desconoce su estado hasta el minuto.

Desde carabineros además se informó que el departamento OS9 “está indagando mayores antecedentes para dar con el responsable del hecho”.

Rotten@Nico_belic

HOY EN REÑACA ⁦@diego_ibanezc⁩ ⁦@KarolCariola⁩ ⁦@danieljadue⁩ ⁦@24HorasTVN⁩ ⁦@CNNChile⁩ ⁦@CHVNoticias⁩ ⁦@JorgeSharp

Video insertado

replicantedeorion@replicantedeor1

Chaleco amarillo dispara a marcha pacífica viña del mar

Video insertado

H3ctor@H3ctor23605360

video de este sujeto que dispara a quema ropa gente y …. Joven herido en el muslo por las balas

Video insertado
PDI DETIENE AL AUTOR
La Policía de Investigaciones detuvo esta tarde al sujeto acusado de haber disparado a manifestantes que protestaban en la playa de Reñaca, en la región de Valparaíso.
Desde la fiscalía regional señalaron a Emol que el hombre, identificado como John Cobin, pasará mañana lunes a control de detención y que el fiscal “instruyó distintas diligencias para tener mayores antecedentes”.
En las imágenes que se viralizaron se aprecia a un sujeto con chaleco amarillo que se baja de su camioneta y con su arma efectúa disparos a los participantes. Resultó herida una persona que fue trasladada al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.
Tras esto se produjeron incidentes y enfrentamientos entre efectivos de Carabineros y los manifestantes que siguen en la conocida playa. Hay barricadas con fuego y sujetos que están utilizando distintos elementos para cortar el tránsito.
Además, los manifestantes prendieron fuego en un restaurante que queda en plena playa. Todo esto se da en el contexto del llamado a una masiva manifestación denominada “Los Flaites para Reñaca”, donde se congregaron una gran cantidad de personas.
Este es el segundo hecho de violencia en el mismo sector, luego que el pasado 5 de noviembre “chalecos amarillos” se enfrentara con manifestantes.
Karla Rubilar, vocera de Gobierno, señaló que “rechazamos y condenamos los actos de violencia ocurridos en Reñaca y el uso de un arma de fuego por parte de un civil contra los manifestantes. Cuidemos nuestra Democracia y nuestro Estado de Derecho. Solo juntos lograremos ir recuperando la paz social en Chile”.
LA VERSIÓN DE COBIN
A través de un video que publicó en redes sociales, Cobin entregó su versión. “Estoy en mi casa y Carabineros y PDI ya están acá y me arrestarán esta tarde. Estoy haciendo este video para que entiendan lo que pasó, temí por mi vida, esta tarde mi auto fue rodeado en el afán de defenderme saqué el arma y no recuerdo las circunstancias exactas. Les pido que recen por mí, no he hecho nada malo, estaba en mi auto y temí por mi vida. Rompieron mi auto y me tuve que defender. Ojalá que puedan extender mi mensaje a la gente”. “Iba en el auto cuando fui atacado, disparé varias veces al aire y mi arma está debidamente registrada. La portaba porque venía de un campo de tiro”.
QUIÉN ES JOHN COBIN
En 2013, The Clinic subió una artículo titulado “John Cobin, el gringo que quiere “colonizar” Curacaví: “No hay una persona más neoliberal que yo en este país””.
De acuerdo a esto, el extranjero llegó a Chile en el año 1996, casándose con una chilena. Además, realizó clases de economía en la Universidad Andrés Bello hasta 2015.
En esta, Cobin señala que es evangélico y que llegó al país por “las privatizaciones, menos socialismo, menos impuestos, la oportunidad de hacer buenos negocios”.
Finalmente, en la publicación señaló que es amigo de Hermógenes Pérez de Arce, a quien indicó que está “uno poco más a la izquierda que yo”, señaló que “Pinochet fue un héroe en términos de eliminar el comunismo” y profesó su admiración a lo realizado por los “Chicago Boys” en nuestro país. El siguiente es el video grabado antes de su detención.

INTENDENCIA ANUNCIA QUERELLA POR HOMICIDIO FRUSTRADO
El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que mañana lunes presentará una querella por homicidio frustrado y lesiones gravísimas contra John Cobin, el sujeto que fue detenido por disparar contra una multitud y herir a un manifestante en Reñaca, en medio de una masiva protesta que a esa hora se realizaba en las playas de la ciudad.
Según detalló la autoridad regional, el aprehendido -un ciudadano estadounidense de 56 años- hizo uso de su arma de fuego en tres o cuatro ocasiones, hiriendo en el muslo a Luis Jesús Ahumada (33), quien se encuentra internado fuera de riesgo vital en el hospital Gustavo Fricke.
“Expresamos a nombre del Gobierno nuestras absoluta condena y rechazo a toda violencia, sin importar de quien venga, si es de un manifestante o si es de un vecino. Nadie puede hacer uso de la violencia en un Estado de Derecho. El uso de la fuerza sólo está permitido para las policías.Y no vamos a tolerar que particulares de ningún tipo, de cualquier condición, de cualquier creencia, hagan uso de armas de fuego y la violencia para imponer sus ideas”, puntualizó Martínez.
Sobre este tema, el intendente subrayó que “la auto tutela no está permitida en nuestro ordenamiento jurídico”, salvo en casos de legítima defensa “que tienen ciertos requisitos muy específicos que, en principio, no se cumplirían en este caso”.
“Por estas razones, como gobierno regional, como Intendencia de la región de Valparaíso, vamos a presentar a primera hora de mañana una querella criminal por homicidio frustrado y por lesiones gravísimas contra el señor John Corbin por los delitos que acabamos de mencionar”, complementó.
Martínez también lamentó el incidente y condenó “el uso de la violencia siempre, bajo cualquier condición”, reafirmando “nuestro más irrestricto y fiel cumplimiento a los protocolos de uso de la fuerza y nuestro compromiso con los derechos humanos”.
“Aquellas personas que creen que la auto tutela, la auto defensa es un mecanismo legítimo, les señalamos que están muy equivocados. Lo único que van a lograr es dañar a personas, lo que no está permitido,y van a terminar, esperamos, en la cárcel”, concluyó.
(La Tercera-Emol-Bio Bio)

Dejar una respuesta