Remoción de Caszely: Tarud llama a respetar decisión del Ejecutivo

Remoción de Caszely: Tarud llama a respetar decisión del Ejecutivo

Compartir

El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, hizo un llamado a respetar la decisión tomada por el Ejecutivo en la remoción de Carlos Caszely de su cargo como agregado deportivo de Chile en España.

“Los chilenos sentimos un enorme cariño por Carlos Caszely, un destacado deportista nacional que será recordado por todos nosotros. Sin embargo, es muy lamentable que Caszely no haya cumplido con las instrucciones que fueron emanadas de la Cancillería cuando aconteció la polémica por las declaraciones del Embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, en donde la Cancillería envió instrucciones a todo el personal diplomático en el exterior para que se abstengan de conferir entrevistas a medios de comunicación a no ser que sean expresamente autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, afirmó el diputado.

En consecuencia, el parlamentario indicó que Caszely “no solo no cumplió las instrucciones, sino que además rompió una regla de oro de la diplomacia, la que consiste en no emitir opinión alguna acerca de los asuntos internos del país en donde se encuentra acreditado”, agregando que “pudo haber dicho una verdad del porte de una catedral, pero como agente diplomático no debió expresar sus opiniones”.

“Las declaraciones que emitió en su momento el Embajador de Chile en Uruguay fueron absolutamente imprudentes y crearon una fuerte polémica interna en Chile que, evidentemente, le causaron dificultades a su propio Gobierno. No obstante, esas declaraciones no dijeron nada en relación a los asuntos internos de Uruguay, lo que marca una diferencia dentro de los códigos de la diplomacia con lo realizado por Caszely”, explicó Tarud.

En consecuencia, el legislador del PPD dijo “este último al conferir una entrevista sabía perfectamente a lo que se exponía y, por lo tanto, al Gobierno de Chile no le quedó otra opción que removerlo de su cargo, aunque evidentemente nos duela por el cariño que le tenemos a su persona”.

Por otro lado, Tarud señaló “me parece que los parlamentarios en su conjunto antes de emitir opiniones podrían hacerse asesorar acerca de las reglas, las normas y los códigos de la práctica diplomática, lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet está aplicando es para defender el interés nacional y no entorpecer las excelentes relaciones que Chile tiene con España”.(El Mostrador)

Dejar una respuesta