Reino Unido: May confirma que aplazará votación de mañana sobre Brexit

Reino Unido: May confirma que aplazará votación de mañana sobre Brexit

Compartir

La Primera Ministra británica, Theresa May, anunció este lunes que aplazará el voto crucial sobre el acuerdo del Brexit que el Parlamento de su país debía realizar este martes, y afirmó que discutirá con los líderes europeos las preocupaciones expresadas por los diputados.

«El acuerdo habría sido rechazado por un margen significativo, por lo tanto aplazaremos la votación prevista para mañana», afirmó ante la Cámara de los Comunes.  «Iré a ver a mis homólogos en otros países miembros y hablaré con ellos de las preocupaciones claras expresadas por esta cámara», agregó.

May se vio obligada a posponer la evaluación del Parlamento para evitar una derrota, una decisión que deja sus planes para el divorcio de la Unión Europea sumidos en el caos. Por el momento se desconoce la nueva fecha de esta crucial votación.

Desde el referéndum que determinó la salida del Reino Unido del bloque comunitario en 2016, May ha debido sostener las negociaciones del Brexit, primero para alcanzar un acuerdo con el bloque y después para convencer a los escépticos parlamentarios que lo aprueben antes de la fecha de salida, el 29 de marzo de 2019.

La Mandataria dijo a los parlamentarios que su decisión de aplazar la votación se debe a «la gran preocupación» sobre en el punto que compromete a Reino Unido a una situación de potencial indefinición en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

El acuerdo contempla un mecanismo para garantizar una frontera abierta entre esta región británica y la República de Irlanda, lo que situaría a Irlanda del Norte en unas condiciones diferentes de el resto del Reino Unido.

Por otra parte, el máximo tribunal de la UE falló este lunes que Gran Bretaña puede cambiar de parecer sobre el Brexit, dando esperanzas a quienes desean que el país se quede en el bloque. Un golpe duro para la decisión irrevocable de la jefa de Gobierno de continuar con el proceso de salida y que fomenta la idea de aquellos que argumentan que dejar el bloque en las condiciones que estipula el acuerdo de noviembre, no vale la pena. (Emol Agencias)

Dejar una respuesta