Reino Unido: Cámara aprueba enmienda que obliga a pedir prórroga del «Brexit»

Reino Unido: Cámara aprueba enmienda que obliga a pedir prórroga del «Brexit»

Compartir

La Cámara de los Comunes, reunida hoy en sesión extraordinaria, aprobó una enmienda que obliga al Gobierno del primer ministro Boris Johnson a solicitar una prórroga del «Brexit» más allá del 31 de octubre, la fecha para la ruptura británica de la UE.

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), fue aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra.

La propuesta de Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del «Brexit» hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

Boris Johnson agradeció a todos los legisladores por su tiempo, pero indicó «por desgracia», la oportunidad de tener un voto significativo se dejó pasar. Además, manifestó que está el resultado no le preocupa, ya que aún considera que lo mejor para el Reino Unido y la Unión Europea es que el proceso se efectue el 31 de octubre. «No negociaré un retraso con la UE y la ley tampoco me obliga a hacerlo», destacó.

Posteriormente, el primer ministro aseguró que la legislación se presentará la próxima semana, a pesar de que los diputados aprobaron la enmienda que le emplaza a solicitar una extensión.

Sin embargo, el mandatario está bajo la obligación legal de pedir una extensión de tres meses al Artículo 50, la base legal del protocolo de salida de la UE.

Por esto, Johnson dio plazo hasta el lunes a la Cámara de los Comunes para que reconsidere su decisión, el día en que el primer ministro tiene previsto entregar la legislación que le permita cumplir con la enmienda.

«Voy a decir a nuestros amigos y colegas de la Unión Europea exactamente lo mismo que llevo diciendo durante los 88 días que llevo sirviendo como primer ministro: que un nuevo aplazamiento sería malo para este país, para la Unión Europea y malo para la democracia», consignó Johnson.

MAY PIDE APOYO A BREXIT DE JOHNSON

La ex primera ministra británica Theresa May pidió hoy en el Parlamento el voto favorable para el nuevo acuerdo del Brexit que ha firmado con Bruselas su sucesor al frente del Gobierno, el también conservador Boris Johnson.

“Todos aquellos que quieran evitar un Brexit sin acuerdo tienen que votar a favor”, afirmó la anterior jefa del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes.

La exmandataria conservadora, que dimitió después de que el Parlamento rechazara en tres ocasiones el acuerdo que ella había alcanzado con la Unión Europea (UE), subrayó que los ciudadanos y las empresas británicas necesitan que se termine la “incertidumbre” del proceso de salida de la Unión Europea.

“Los inversores quieren poder invertir en el Reino Unido, quieren saber que este país sigue hacia adelante”, señaló May, que recalcó la necesidad de cumplir con el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que se impuso la ruptura con la UE con el 51,9 % de los votos.

Con el voto de hoy en el Parlamento, está en juego “el futuro de nuestro país y de nuestros ciudadanos”, así como el de la “propia política” británica, declaró la ex primera ministra. (Emol-EFE-La Tercera)

Dejar una respuesta