Continúa el intenso debate sobre la reforma previsional. El presidente de la DC, Fuad Chahín, fue crítico sobre el anuncio de que el Consejo Público va a licitar el 4% adicional de cotizaciones, y acusó un cumplimiento parcial del gobierno con el partido de centro izquierda.
“Es inaceptable que se pretenda que este órgano lo licite todo, tiene que haber una potestad y que sea el órgano a través de su consejo quien decida que aspectos se administran directamente y cuales se pueden externalizar, y lo otro que echamos de menos fue la palabra solidaridad que no aparece en ninguna parte de la indicación”, señaló el timonel de la colectividad.
El timonel de la DC indicó que harán una contrapropuesta a las indicaciones del gobierno. “Hemos dicho que hay un cumplimiento parcial y vamos a exigir un cumplimiento integral y por eso vamos a hacer una contrapropuesta. Es importante que se cree este órgano público, pero el ejercicio de la administración debe ser responsabilidad de este órgano. Si simplemente va a ser un mero recaudador y después va a externalizar todo no tiene ningún sentido”, enfatizó Chahín.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Gabriel Silber, dijo que por ahora no se pueden asegurar los votos de la DC a la reforma previsional, y reiteró que por el momento “estamos lejos de un acuerdo” en la materia.
“No queremos más de lo mismo queremos cambiar el paradigma respecto al 4% que haga la diferencia de lo que tenemos hoy. Si no está presente un porcentaje de solidaridad estamos hablando de cosas distintas”, señaló Silber.
La Tercera/Agencias



