Reforma laboral: Gobierno analiza presentar reforma constitucional

Reforma laboral: Gobierno analiza presentar reforma constitucional

Compartir

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció esta mañana que el Ejecutivo junto a los timoneles de la Nueva Mayoría decidió examinar la posibilidad de enviar una reforma constitucional al Congreso para reponer la titularidad sindical.

De esta manera, se suspenderá la tramitación del veto y de la ley corta que había anunciado el gobierno, a la espera de que el equipo conformado para analizar «la viabilidad» de la reforma tenga el resultado de las negociaciones.

«El paso que hemos acordado es constituir un equipo técnico jurídico con las distintas bancadas parlamentarias para explorar el contenido y la viabilidad de esa reforma constitucional», dijo Díaz.

En este contexto, el portavoz de La Moneda aseguró que “mientras avanzamos en ese esfuerzo que requiere diálogo con la oposición porque una reforma constitucional de esta envergadura requiere una cantidad de votos que la Nueva Mayoría por sí solo no dispone, se suspende toda decisión relativa al veto y a la tramitación de una eventual ley corta, a la espera del examen de viabilidad de esta reforma constitucional”.

«Esperamos, y esa es la instrucción que nos dio la Presidenta esta mañana, hacerlo en el plazo más breve posible, agotar los esfuerzos en un tiempo razonable porque nos interesa poder concluir la discusión de la refoma laboral a la brevedad», añadió.
El mecanismo estudiado por el Ejecutivo y el oficialismo, pretende revertir el fallo del TC que declaró institucional la titularidad sindical y la extensión de beneficios a los nuevos afiliados.
LA CPC

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Alberto Salas, criticó la decisión y sostuvo que aumentará la incertidumbre.

«De esta manera, se abre una nueva incertidumbre que viene a sumarse a las dudas que han imperado en el último tiempo y que han perjudicado la inversión y el crecimiento económico, con los negativos efectos que ello tiene en el empleo y el bienestar de las personas, dijo Salas.

El dirigente añadió que «en momentos en que nuestra economía atraviesa una situación compleja donde las bajas cifras de inversión y actividad económicas conocidas hoy se suman a las bajas en las proyecciones de distintos organismos internacionales, esperamos que prime la responsabilidad y el respeto a las instituciones, de manera que se terminen por despejar las incertidumbres y se recupere la confianza, requisitos indispensables para volver a crecer en forma alta y sostenida».

El gremio añadió que en el marco del proceso para reformar la Constitución llama la atención que el gobierno «anuncie una eventual reforma constitucional interpretativa sobre un tema puntual que fue resuelto por el Tribunal Constitucional, adelantando así, un capítulo de esta reforma».

Fuente: Edición Original La Tercera
Fotografía: La Tercera

Dejar una respuesta