Recuerdan a Boric sus rechazos a «idea de legislar» cuando era diputado

Recuerdan a Boric sus rechazos a «idea de legislar» cuando era diputado

Compartir

La senadora Ximena Rincón, quien defendió el rechazo votado por diputados del Partido Demócratas -Miguel Calisto, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Erika Olivera- recordando los tuits del jefe de Estado cuando era legislador.

“Como ex parlamentario sabes bien que una vez aprobada la idea de legislar solo es posibles cambios en los márgenes de un proyecto. Más aún en materia tributaria donde el Parlamento prácticamente no tiene atribuciones”, contestó Boric al ex diputado Jorge Schaulsohn en un diálogo en Twitter de 2019.

Otro tuit que publicó Rincón fue una respuesta de Boric al encuestador Cristian Valdivieso, quien cuestionaba la decisión del Frente Amplio y el resto de la oposición de la época (2019), de rechazar la idea de legislar.

“Que mal argumento. Rechazar idea de legislar es una legitima decisión en función de la evaluación del contenido de un proyecto determinado, no es pereza. No confunda con cosas que debiera saber”, respondió Boric en aquella ocasión.

Ahora el Gobierno tiene la facultad de ingresar nuevamente la reforma a través del Senado, algo que en el Ejecutivo evalúan con precaución ante el temor de sufrir una nueva derrota.

Si bien no precisó si habrá o no una insistencia en el Senado, tras el rechazo de la Reforma Tributaria, el Presidente Gabriel Boric dijo la noche del miércoles que el gobierno buscará los votos para esta iniciativa.

CRÍTICAS A DIPUTADAS AUSENTES

La jornada de este jueves, el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió al fracaso del gobierno respecto al rechazo de la reforma tributaria en el Congreso.

Recordemos que este miércoles, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la reforma tributaria. Este era uno de los proyectos emblema del programa del presidente Boric y que funcionaría como uno de los pilares para varias de las metas de su gestión.

“He instruido a mi gabinete hoy. Acá los responsables de la votación son los parlamentarios que votaron y también los que no votaron. También las parlamentarias que salieron de la sala para no votar, eso es tremendamente irresponsable“, criticó.

“La reforma no es perfecta, es perfectible”, sostuvo el mandatario, señalando que esperaba que “pudiéramos seguir perfeccionando la reforma, eso es lo que se corta ayer”.

Consultado por sus posturas manifestadas cuando fue diputado, donde se mostró contrario a la reforma tributaria presentada por el gobierno de Sebastián Piñera, el mandatario difirió al respecto y ejemplificó con la misma situación ocurrida durante el gobierno de la expresidenta Bachelet.

“Durante el gobierno de la presidenta Bachelet, yo tenía algunas diferencias respecto al carácter de la reforma, pero entendía que había que hacer una reforma. Y eso es lo que yo hubiese esperado que discutiéramos ayer, porque eso es consenso mayoritario en Chile”, explicó.

“Hoy tenemos que construir esa mayoría. (…) Tengo absolutamente claro que en estas cosas uno no debe dinamitar los puentes, sino que tender manos”, subrayó.

En ese contexto, destacó que la intención de la legislación rechazada, era para financiar e impulsar las necesidades que hoy requiere el país.

“Los recursos de la reforma tributaria son para financiar mejores pensiones, mejor salud, mejor educación, no para otra cosa”, aseguró.

«ESCENARIO DISTINTO»

Luego de que se replicaran algunos mensajes en Twitter que publicó en esa época, en la que justificó su postura, el Mandatario señaló que «yo he aprendido a evaluar muchas cosas respecto de votaciones que tuve mientras era parlamentario».

No obstante, explicó que «ahora, el escenario era distinto, porque la reforman que se había propuesto durante el gobierno anterior era para bajar impuestos, era para allegar menos recursos y el consenso que necesitamos es otorgar mayores recursos para poder garantizar mayores derechos. De eso se trata».

Asimismo, evitó profundizar en los comentarios que realizaron esta mañana las ministras del Interior y Segegob, Carolina Tohá y Camila Vallejo, quienes apuntaron al ex jefe de Estado por el «cambio de tono» de la oposición respecto al debate sobre la reforma. En ese sentido, comentó que «más allá de los dimes y diretes, hoy día tenemos que construir esa mayoría, nosotros como Gobierno estamos evaluando cuáles son las vías a seguir. Yo tengo absolutamente claro que en estas cosas uno no debe dinamitar los puentes, sino que tender manos y en eso vamos a estar trabajando», afirmó. (Bio Bio)