El gobierno presentó en el proyecto de Ley de Presupuestos una indicación que crea un nuevo programa presupuestario que apunta al fortalecimiento de la educación superior pública, separando todos los fondos que se entregan a los planteles estatales de aquellos que van a las universidades privadas del Consejo de Rectores (Cruch).
El rector de la U. de Concepción y presidente del G9, que agrupa a las instituciones privadas del Cruch, Sergio Lavanchy, criticó que “el gobierno está realizando un cambio en el sistema de financiamiento mediante una glosa presupuestaria y profundiza la diferencia cada vez mayor entre las Ues del Estado y el resto del Cruch”.
Lavanchy añadió que “suponemos que es una presión de parlamentarios que buscan ir dejando a nuestras instituciones con menos financiamiento”.
El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, indicó que “esta separación viene a pavimentar el camino para que en los próximos años se beneficie a las universidades estatales por sobre las demás del Cruch, y por supuesto de las privadas, todo lo anterior sin incorporar requisitos relacionados con la calidad”.
El senador Carlos Montes (PS), quien impulsó esta iniciativa, afirmó que “esto no le quita ni un peso a otras universidades, lo único que hace es dejar clara la responsabilidad del Estado con sus planteles”.


