Rector Vivaldi alerta sobre el duro impacto de rebaja presupuestaria 2021

Rector Vivaldi alerta sobre el duro impacto de rebaja presupuestaria 2021

Compartir

La noticia no suena demasiado cercana: en la ley de Presupuesto de 2021, dentro de la partida del Ministerio de Educación destinada a las Actividades de Interés Nacional (AIN), hay una reducción del 20%.

Por eso es que el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, emitió un mensaje que busca traducir esa cifra en una consecuencia más tangible. «Sería de una consecuencia tan grave que estos programas dejaran de existir, que se vieran seriamente dañados, por lo que quisiéramos que esto fuera conocido por la opinión pública y que instauráramos que los temas presupuestarios no pueden ser cuestiones que se manejen en grupos restringidos», dijo este martes.

«La ciudadanía debe saber que lo que se está afectando impacta la vida y el bienestar directo de las y los chilenos, son programas que mejoran y protegen la vida de muchas y muchos», explicó el rector. En concreto, la rebaja presupuestaria dificultaría la realización de más de 60 actividades y proyectos impulsados por la universidad en áreas como salud, medio ambiente, trabajo asistencial, extensión artística y cultural, entre otras.

«Significa más de $2.190 millones menos que van a llegar a la universidad para desarrollar estas actividades que van en pos de todo el país», explicó por su parte la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional del plantel, Heidi Berner.

«Creemos que es más importante que nunca priorizar actividades como las que aquí se mencionan».

PROGRAMAS AFECTADOS

Entre dichas actividades se encuentra el «Programa de seguimiento de pacientes con Errores Innatos del Metabolismo«, que existe hace décadas y ha desarrollado tratamientos para prevenir y diagnosticar a tiempo estas patologías, que en su mayoría se generan en la etapa neonatal o pediátrica.

Actualmente el programa realiza seguimiento y tratamiento con costos reducidos o gratuitos a cerca de 900 familias.

Otro ejemplo es el Programa de Riesgo Sísmico, que ha formado a profesionales en esta área y en la prevención de efectos sísmicos a través del desarrollo de tecnologías satelitales de interferometría radar, con contribuciones en el estudio y comprensión del mecanismo de movimientos telúricos ocurridos en el país.

También se ve afectada por la reducción la realización de la «Encuesta de ocupación y desocupación del Gran Santiago», realizada desde 1956. A cargo del Centro de Microdatos de la universidad, ha posibilitado la identificación de momentos de quiebre en el mercado laboral chileno y se ha convertido en una de las principales herramientas para el análisis del mercado laboral.

Es crítica, también, la situación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la universidad, que agrupa al Ballet Nacional, la Camerata Vocal, el Coro Sinfónico y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La reducción presupuestaria, en este caso, alcanza el 25%, lo que, a juicio del director del centro, Diego Matte, «destruye la Orquesta Sinfónica», la más antigua del país. (Emol)

Dejar una respuesta