Rechazan aplazar consejo general UDI para realizar elección de nueva directiva

Rechazan aplazar consejo general UDI para realizar elección de nueva directiva

Compartir

Polémica generó ayer la renuncia del alcalde de las Condes, Francisco de la Maza, a la vicepresidencia de la UDI. Pero el debate más intenso se produjo horas más tarde durante la comisión política del partido, y donde se pidió aplazar en 90 días el consejo general del próximo 10 de abril para realizar las elecciones de la nueva directiva.

Uno de los que planteó el tema fue el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien en conversación con Emol explicó que cuando «Ernesto Silva renunció y convocó a un consejo general para hacer elecciones, eso no es correcto en los estatutos, pues al final lo que tiene que pasar es que renuncien todos (los miembros) a la mesa y se produzca una nueva directiva de reemplazo».

En esa línea, el edil comentó que «nos emplazan a los disidentes a formar una lista y presentarnos, pero es imposible por los plazos, para elegir una directiva hay debates, viajes a regiones, consultas, en 15 días eso no se puede hacer (…) no resulta viable una elección».

La misma idea de postergar el consejo fue planteada ayer por el senador Hernán Larraín (UDI), con el objetivo de que hubiera un mayor espacio de debate previo. No obstante, la solicitud ya fue descarta por la directiva y por la comisión política del gremialismo. «Eso fue zanjado, la directiva ayer en la reunión que tuvimos resolvió que no y la comisión política también decidió que no. Es una solicitud aislada de él (del alcalde Olavarría), los mails convocando al consejo ya están mandados hace una semana, así que no viene a lugar y así se le explicó», afirmó a este medio el secretario general de la colectividad, Pablo Terrazas.

OLAVARRÍA VS KAST

Pero fue la discusión por las sanciones a los militantes vinculados al caso Penta, el tema que más conflicto generó en la comisión política. Esto luego que el mismo alcalde Olavarría y el diputado José Antonio Kast –cuyo nombre suena para presidir la UDI-, protagonizaran un impasse.

Olavarría relató que luego de plantear la necesidad de sancionar a dichos militantes, el diputado Kast refutó sus palabras recordando que el edil debió enfrentar a la justicia por un caso de supuestos cobros de coimas por el arriendo de un terreno municipal a un supermercado Tottus. «Él me recordó un caso personal del que yo fui absuelto por la justicia no por arreglín, ni por sobreseimiento, yo fui a un juicio y salí absuelto. Lo encontré una desubicación, lo querer desacreditarme de una forma que no corresponde, yo reaccione con exabruptos», sostuvo el edil.

Olavarría agregó que «es una persona que para mí no merece ninguna credibilidad ni simpatía alguna, y como me tiró la pachotada que fue agresiva y yo se lo respondí y ahí se produce un momento muy tenso (…) Macaya reaccionó y me echó de la sala, y yo le dije que no me iba sólo y nos íbamos los dos porque yo fui agredido, y ahí se quedó como callado.  Éste es el estado de ánimo que se está generando cuando un grupo de gente lo que quiere no es hacer elecciones».

En relación a este episodio, el secretario general indicó que «efectivamente hubo distintas opiniones sobre las formalizaciones y los hechos que se están investigando que son de naturaleza muy distinta (…) nosotros estamos siguiendo el principio de inocencia y lo vamos a mantener». (Emol)

Dejar una respuesta