Reabierta investigación contra párroco de Hualqui acusado de abuso sexual

Reabierta investigación contra párroco de Hualqui acusado de abuso sexual

Compartir

El propio fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo, confirmó que reabrieron la investigación contra el párroco de Hualqui, acusado de abuso sexual.

Stuardo indicó a La estrella que la carpeta en la que se menciona al párroco Reinaldo Méndez fue desarchivada a raíz de los nuevos antecedentes entregados por el Arzobispado y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de Hualqui.

“Como estos antecedentes son nuevos, el fiscal que llevó a cabo esa investigación, que es Sergio Caro, los analizó, tuvo una reunión con el denunciante de aquel entonces y ha tomado la decisión de reabrir esta investigación», apuntó el fiscal jefe.

El persecutor añadió que a partir de estos nuevos antecedentes “es posible realizar un par de diligencias que tengan sentido para la persecución penal propiamente tal, así que hoy se reabre la investigación».

Junto a esto, confirmó la recepción de documentos entregados por la Iglesia. «La semana pasada recibí personalmente en la Fiscalía Local de Concepción dos carpetas con antecedentes del Arzobispado, que me fueron entregadas por el abogado Sergio Bustos junto a dos personas más, que dicen relación con investigaciones que ellos realizaron en el Arzobispado», detalló.

De acuerdo al mismo medio la información entregada está relacionada con las denuncias sobre presuntos abusos sexuales en que se han visto nombrados sacerdotes. En una se alude al presbítero Hernán Enríquez Rosas, quien se encuentra hoy restringido en su ministerio sacerdotal, a quien el padre de un ex seminarista acusó de violación, mediante la publicación de una carta con reserva de su identidad. Este delito, presuntamente ocurrido en 2002, habría afectado a un menor de 14 años de edad.

La otra, en tanto, dice relación con el párroco de la iglesia San Juan Bautista de Hualqui, Reinaldo Méndez Sánchez, quien también se encuentra suspendido de sus funciones religiosas.

En este último caso y consultado por el ilícito denunciado, la fecha de su eventual ejecución y posibilidad de prescripción, el fiscal jefe de Concepción sostuvo que se debe realizar un análisis detallado. «Tenemos que esclarecer los hechos, si efectivamente ocurrieron, quiénes tuvieron participación, y también la época en que estos acaecieron. Porque si ha transcurrido el tiempo de prescripción, por cierto que tendremos que hacer las peticiones que en derecho corresponda. Sin embargo, lo primero es investigar los hechos y establecer las personas que pudieron haber participado en los mismos», manifestó. (SoyChile)

Dejar una respuesta