El ex militante DC y ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, Jaime Ravinet, llamó a hacer un «punto final» en los procesos judiciales contra militares acusados de violación de los derechos humanos.
En una entrevista a CNN Chile, el también ex alcalde de Santiago señaló que «no hay un pacto de silencio» al interior del Ejército y agregó que la institución ha colaborado en el esclarecer los casos durante la democracia.
«Puedo acreditar que ha habido actitudes nobles – de Comandantes en Jefe- donde piden excusas al país por el rol institucional del Ejército en violación de DD.HH.», expresó.
Tras esto, planteó que se deben establecer plazos para acortar los procesos, ya que según él, no se pueden extender por años. «Una de las instituciones fundamentales de la paz social es la verdad, la justicia y la prescripción. El tiempo cura todo», puntualizó.
Por las recontrataciones de ex oficiales, explicó que «mientras no hay una acusación, normalmente la persona sigue en su cargo».
Sobre los crímenes de lesa humanidad, Ravinet subrayó que en algún momento «hay que establecer ciertas condiciones y reglas para que, al menos, el proceso se agilice», resaltando que alargar las causas es «perjudicial».
Además, el ex secretario de Estado agregó que en la «estabilidad del derecho hay un momento en que hay que acudir a la prescripción», aunque se trate de casos relacionados a DD.HH. Un punto que abordó junto al cumplimiento de condenas, momento en que comentó ser partidario de que «pasada cierta edad, la gente debiera cumplir la condena en su casa».
«Las reglas son parejas y deberían ser para todos», sentenció al ser consultado por los militares condenados tras violaciones a derechos humanos.
El ex ministro de Defensa y dijo que cree que no existe un «pacto de silencio», sino que hay miedo a hablar porque no hay garantías a la hora de declarar. Yo creo que no lo hay, efectivamente en términos institucionales ha habido un cambio muy importante desde la restauración democrática. Chile puede estar orgulloso, no obstante habiendo juicios pendientes y problemas, en la forma en cómo ha abordado este tema», añadió.
Según Ravinet no hay mayores antecedentes por entregar por parte del Ejército. «Efectivamente no hay, al menos en mi experiencia y conocimiento en las FF.AA., en términos institucionales no hay», dijo.
Respecto a si las instituciones pueden tener más información de la que ya han entregado, recuerda que durante su periodo como ministro «no encontramos absolutamente nada en términos de documentación, lo que sí creo es que debe haber mucha vivencia personal de los militares en retiro».
Por otra parte, Ravinet aseguró que es necesario establecer la prescripción de estos casos, más allá de que Chile haya adherido a tratados internacionales, «creo que la condena es importante, va a llegar un momento determinado en que habrá que encontrar una solución y un punto final, la prescripción tiene que llegar en algún minuto».
Finalmente, señaló que en Chile se ha avanzado mucho más que en otros lugares: «¿Qué países del mundo tienen preso al responsable mayor de las violaciones de DD.HH.? Yo creo que en Chile ha habido una justicia que opera. Me preocupa que se llame al Ejército a develar documentos. Yo siento que el Ejercito ha dado los pasos para realmente hacer verdad», finalizó.


