R. Tributaria: PC advierte crisis opositora si PR y DC no votan...

R. Tributaria: PC advierte crisis opositora si PR y DC no votan junto al sector

Compartir
10 de Enero del 2018/VALPARAISO Bancada PS PPD PC , durante la votación donde la Camara de Diputados aprueba la interpelación al ministro de Salud. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Tras informar las conclusiones del PC en su comité central del fin de semana, el presidente del partido, Guillermo Teillier, abordó ayer los efectos de la votación en general de la reforma tributaria, prevista para mañana en el caso de la comisión de Hacienda de la Cámara.

Ayer en la tarde, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó una nueva propuesta para compensar la baja en recaudación producto de la reintegración (ver B 2). Pero por la mañana, Teillier planteó su inquietud por la opción de que no haya una postura unitaria de la centroizquierda, y que ello permita el avance del texto del Gobierno, el que su partido ha rechazado. El fin de semana, su par del PR, Carlos Maldonado, advirtió que el Ejecutivo tenía preparada una “propuesta progresiva”, y que en ese caso su partido votaría a favor de la idea de legislar, mientras que el diputado DC Jorge Sabag se manifestó disponible para aprobar.

Consultado por esos dichos y por la opción de que esas bancadas voten desalineadas del resto de la oposición, Teillier contestó: “Puede producirse una crisis. Ojalá que no, y que en la discusión prevalezca el actuar lo más de acuerdo posible. No queremos el rompimiento, pero es evidente que puede producirse una crisis”, explicando que esto sería complejo, pues las bancadas opositoras consensuaron la semana pasada “mínimos comunes”. “Llegamos a un acuerdo en la Cámara, de que vamos a actuar de conjunto, y esperamos que sigamos actuando así hasta el final y que nadie rompa el compromiso”, expresó.

El representante comunista en la comisión, Daniel Núñez, insistió en rechazar la reintegración.

“LEGÍTIMAS DIFERENCIAS”

La preocupación se mantuvo en la tarde porque el diputado DC de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, no fue a la reunión opositora posterior a la exposición de Larraín, en la que se hizo un análisis crítico de su propuesta.

El cuadro opositor también fue tema en la reunión de los presidentes de Convergencia Progresista -PS, PPD y PR-, en la que dan por hecho que la oposición tendría posturas disímiles en la comisión y en Sala, pues ven como difícil que el PC y el FA se sumen a algún eventual acuerdo con el Gobierno. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se mostró abierto a la idea de legislar en la mañana. “Hay posibilidades de que se llegue a acuerdo, si por parte del Gobierno hay medidas suficientes con la progresividad. Si eso ocurriera, es factible. No hay en la oposición un dogma ideológico sobre la reintegración”, dijo.

En la cita se analizó que sería complejo para el sector asomar divididos, días después de firmar de los “mínimos comunes”, texto que para algunos dirigentes solo establece criterios generales. Por ejemplo, en la reforma tributaria, llama a impedir que se “reduzcan los recursos y que se retroceda en los avances en progresividad”, sin referirse a los mecanismos, lo que -explican- deja espacio a diferencias. De hecho, el diputado Pepe Auth (ind. pro PR) afirmó que el rechazo a la reintegración no fue definido como un principio.

En las directivas PS, PPD y PR habrían coincidido en que si finalmente algunos sectores opositores llegan a un acuerdo con el Gobierno, hay que evitar un enfrentamiento público, idea que intentarán transmitir al resto de los partidos. Incluso, el fin de semana, desde la mesa DC habrían solicitado a sus pares opositores evitar que se agudicen las críticas públicas a su partido, si es que decide aprobar la idea de legislar.

“Esperamos, obviamente, que haya unidad y coordinación de la oposición, pero también entendemos que hay legítimas miradas distintas”, dijo el líder PS, Álvaro Elizalde, quien reiteró que es “insuficiente” el proyecto de Hacienda.

TEXTO DC VALORA MEJORAS

En tanto, desde la DC emanó un texto que dice que “luego de tres meses de conversaciones con el Gobierno, podemos afirmar que hemos conseguido que el Ejecutivo comprometa mejoras al proyecto”. El primero, indica, es “que la reforma no reduzca la recaudación” y segundo “que la reforma no sea regresiva: Compensar 400 millones de dólares anuales de la menor recaudación que implica la integración, mediante impuestos progresivos”.

Agrega que se logró “que la reforma no debilite al SII en su rol fiscalizador” y que el proyecto “incentive el crecimiento económico”. Finaliza señalando que “considerando estas mejoras al proyecto se evaluará si este está en condiciones de ser aprobado en general” y que, de ser así, quedan aspectos a mejorar en la discusión en particular.

En la DC recalcaban que aunque comparten que la exposición de Larraín no habría sido satisfactoria, fijarán postura hoy, en su almuerzo de bancada. (El Mercurio)

Dejar una respuesta