R. Tributaria: DC reafirma postura y exige al PC respetar su “propia...

R. Tributaria: DC reafirma postura y exige al PC respetar su “propia visión e ideas”

Compartir

Literalmente arremangándose la camisa llegaron los diputados de la Democracia Cristiana a conversar con la prensa minutos después de que el resto de la oposición anunciara el “enfriamiento” de las relaciones tras anunciar el apoyo a la idea de legislar la reforma tributaria, desmarcándose del acuerdo de rechazar que definió la centroizquierda.

El jefe de bancada de la falange, Gabriel Ascencio, dijo que puede aceptar “observaciones” a la decisiones que han tomado, pero aseguró sentirse especialmente “sorprendido” por la reacción de “nuestros amigos socialistas” que los han acusado de promover la desigualdad.

Luego apuntó todos sus dardos al representante del PC, Daniel Núñez, quien ha sido uno de los más críticos con la posición DC. Ascencio aseguró que no está dispuesto a aceptar “por ningún motivo” que el diputado comunista “que ayer con votos de la Democracia Cristiana fue elegido presidente de la comisión de Hacienda, hoy nos acuse de una relevancia superflua, que no tenemos relato, ¡que no tenemos ética! y dice que estamos coludidos con la derecha. Ayer elegimos al compañero diputado comunista presidente de la comisión de Hacienda y hoy día nos sale con esto”.

Yo creo que si él quiere transformarse en el jefe de la barra brava, en el matón de la comisión, el que va a amenazar a todos, eso no tiene sentido. Daniel Núñez, un diputado inteligente, pero que no es capaz de condenar ninguna dictadura en el mundo, no nos puede venir a nosotros a darnos clases de ética ni democracia. Lo que quisiéramos es que Daniel, un tipo inteligente, que se ganó los votos nuestros y la confianza nuestra en la comisión de Hacienda dirija la discusión de los proyectos, no de la reyerta”.

En ese sentido el demócratacristiano advirtió que así las cosas no descarta la posibilidad de censurar a Núñez en el cargo. “Tengo la impresión que esto es muy difícil para nosotros y yo estoy dispuesto a conversar la situación de él como presidente de la comisión de Hacienda. Conservarla con los diputados nuestros, para cuestionarlo, ponerlo en tela de juicio, como lo llamen”, indicó.

El diputado Ascencio aseguró que su par comunista ha sido “grosero” por lo tanto la relación con él y con todo su partido se ve “cuestionada”. Y resaltó que “es incomprensible que se les pida siempre votar como el PC y el Frente Amplio.

NUESTROS “AMIGOS”

Además el jefe de bancada de la DC se mostró también incómodo con la posición que ha tomado el resto de la centroizquierda y cuestionó que si ellos los acusan de querer favorecer a lo más ricos, “yo también podría decirles que ustedes lo que quieren es que no podamos rebajarles las contribuciones a los adultos mayores, que ellos me expliquen por qué no quieren más platas para las regiones. Quiero que me digan por qué no quieren ayudar a las pymes”.

Lo único que nosotros estamos diciendo es que queremos iniciar la discusión, no hemos tomado ninguna otra decisión de fondo. Es tan injusto que nos acusen de algo que no hemos hecho”, subrayó.

Así, pidió “a nuestros socios y amigos que reflexionemos en lo que decimos, porque al final todo va a producir daño en el futuro”, y aclaró que todos los jefes de bancada de la oposición sabían desde hace varios días que los falangistas estaban inclinados por respaldar la idea de legislar, por lo que cuestionó la “estrategia política” de ahora verse “sorprendidos”.

“Este es el inicio de una mejor comprensión y respeto entre nosotros, tienen que entender que los demócratacristianos tienen su propia visión, propuestas, ideas, forma de ser y nuestra historia. Si eso no se entiende ¿cómo podemos seguir una senda común? La oposición no se puede quebrar y debemos seguir actuando en contra de un Gobierno que consideramos malo, y eso no puede ser cuestionado porque vamos a aprobar la idea de legislar de la reforma”, añadió Ascencio.

CENSURA A FLORES

Respecto a la posibilidad que el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC), pueda ser censurado por el resto de la oposición, algo que de todos modos ha sido descartado por gran parte de la centroizquierda y solo el Partido Humanista lo invitó “a dar un paso al lado”, Ascencio emplazó a los parlamentarios a que lo digan “derechamente”.

No tenemos ningún problema, no estamos aquí por los cargos. Estamos por convicciones y creemos que lo que hemos hecho es bueno para todos. No tengo ningún problema, no tengo ningún drama y si quieren también que dejemos la presidencia de las comisiones, dejamos las presidencias de la comisiones. Pero discutamos si las cosas como personas maduras y responsabilidad”, planteó.

Toda esta discusión se da justo cuando Flores se encuentra fuera del país participando en actividades propias de su cargo.

TEILLIER: “MATÓN ES QUE AMENAZA CON CENSURA”

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, no tardó en responder a los comentarios que durante esta jornada deslizó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, tras una sesión en la Cámara de Diputados.

El conflicto se produjo cuando el integrante de la falange tildó al diputado Daniel Núñez del “matón” de la comisión de Hacienda, además de enrrostrarle que gracias a votos de parlamentarios DC, este llegó a ser el presidente de dicha comisión.

Teillier, a través de su cuenta de Twitter, rápidamente respondió a las palabras de Ascencio, señalando que “matón es el que critica o el que amenaza con censura, el que ofende o el que burla los acuerdos”.

El entrevero explotó a minutos de que comenzara la votación sobre si se aceptaba o rechazaba la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno, y al cual la bancada demócrata cristiana le ha presentado públicamente su apoyo. (Emol)

Dejar una respuesta