En el marco de la discusión de la reforma previsional, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó que en la oposición está circulando una minuta de las AFP con el objetivo de bloquear el el proyecto que está impulsando el Gobierno.
Este lunes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró la existencia de esta minuta, pese a que líderes de la oposición y miembros de la comisión del trabajo descartaron haberla recibido.
En conversación con Mesa Central, la titular del Trabajo, Jeannette Jara advirtió que «las AFP se ponen en un predicamento en que no quieren nada, ningún cambio, de hecho, estoy muy sorprendida porque anda dando vuelta una minuta, que yo la verdad la última vez que recuerdo que una minuta dio vuelta en legislación me acordé del Caso Corpesca.
«Entiendo que viene precisamente de una de las AFPs, donde critican cada uno de los puntos propuestos por el gobierno. Lo veo bien complejo porque el sistema de pensiones necesita cambiar por su sostenibilidad».
«Opinar es súper legítimo, interferir en un debate político y tratar de hacer y presionar al parlamento para que no avance una reforma previsional es una irresponsabilidad de marca mayor. En la minuta vienen muchos elementos que no son reales y ponen el temor en el centro de la discusión y no pone el foco en lo que los pensionados necesitan», aseguró.
Ante la acusación de Jara, en conversación con Tolerancia Cero, el senador y representante de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, descartó haber recibido una minuta de las AFP.
Asimismo, este lunes en entrevista con T13 Radio el presidente la comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró no conocer la minuta y reiteró que no la ha recibido.
En esa línea, dijo que cuando un actor quiere plantear su propuesta durante el debate legislativo tiene tres formas: Mandarlo a la comisión, pedir ser oído por la comisión y pedir vía lobby darla a conocer.
Asimismo, el diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, dijo que «aparentemente esa minuta que circula, circula solamente dentro de las bancadas oficialistas. Ayer le preguntaron al presidente de Renovación Nacional (Rodrigo Galilea) si conocía la minuta y él dijo no tener idea de lo que le estaban hablando. Hoy en la mañana el senador Juan Antonio Coloma de la UDI le hicieron la misma pregunta y él dijo que no tenía esa minuta en su poder y que no sabía lo que le estaban hablando. Estamos hablando de dos senadores que están en la Comisión de Trabajo del Senado que es donde se ve el tema de las pensiones, es decir, si alguien quiere hacerle llegar una minuta a los que tienen que tomar la decisión, ellos dos deberían tenerla y no la tienen».
«Yo como presidente de la UDI tampoco la tengo y yo que he estado metido en el debate de pensiones desconozco de qué habla la ministra Jara, por lo tanto si ella la tiene y a ella le llegó probablemente deba preguntar al interior de las bancadas de la oficialidad», agregó Ramírez.
VOCERA DE GOBIERNO
La ministra Vallejo insistió en la existencia de la minuta, «se nos ha dicho que correspondería a una AFP, pero es algo más allá de a quién corresponde la minuta, es algo que está tratando de intervenir en las definiciones o opiniones de los propios parlamentarios en torno a los acuerdos alcanzados. Ni siquiera a la reforma original que presentó el presidente Gabriel Boric. Es algo que trata básicamente de, no sé si boicotear, pero desacreditar cada uno de los puntos en los que se ha ido avanzando en un entendimiento, incluso con la oposición».
«Pareciera ser que es de alguien o alguna institución que no quiere ningún cambio en el sistema. Que no se allana a ninguna posibilidad de cambiar la situación dramática en la que están nuestros actuales pensionados y pensionados producto de un sistema que a todas luces ya fracasó», agregó.
En esa línea, la vocera aseguró que «más que ilegal, es indebido y así lo ha señalado la propia Ministra Jara. Es un poco muy similar a lo que ha pasado con las campañas pagadas de la AFP, son campañas que están en el marco legal, pero pucha que le falta ética, ¿no? Cuando un sector empresarial trata de interferir permanentemente en la opinión pública para deslegitimar o desprestigiar, incluso muchas veces faltando a la verdad, una reforma que tiene que deliberar y decidir la institución que está elegida para eso, que es el Parlamento». (Emol)