Empresarios llaman a «izquierdas y derechas a acordar políticas de Estado»

Empresarios llaman a «izquierdas y derechas a acordar políticas de Estado»

Compartir

Raúl Alcaíno, ex alcalde de Santiago, estuvo detrás del documento, firmado por empresarios, ejecutivos y profesionales destacados, que apela a la unidad de la derecha para evitar un Gobierno y un parlamento de izquierdas. En esta entrevista, Alcaíno explica sus motivaciones y advierte sobre las graves consecuencias de judicializar la campaña entre los candidatos de derecha con la querella que anunció Matthei y que sería presentada por parlamentarios de RN.

-¿Cómo surgió la carta firmada en un principio por 167 personas -y que luego superó las 3.600- para abogar por la unidad de la derecha?

–La carta surgió de la preocupación de muchos electores de oposición que ven que la izquierda se organiza para ganar la parlamentaria y la oposición demuestra una desunión que solo conspira contra el objetivo de tener mayoría en el congreso.

-Uno de los argumentos es que si van unidos en la lista parlamentaria superarían los 78 diputados. ¿Qué tan clave es lograr mayoría en estos tiempos de fragmentación, donde los gobiernos no pueden llevar adelante su programa?

-Hasta ahora todo indica que la oposición ganaría la segunda vuelta de la elección presidencial. Si tiene un congreso en contra, no podrá llevar a cabo las políticas públicas que tanta falta le hacen a nuestro país hoy en día para avanzar decididamente en materias como la seguridad, el crimen organizado, el estancamiento económico y la inmigración descontrolada. Esto lo saben de sobra los candidatos y los partidos de oposición.

¿Esta mayoría sería vital para oponerse a un eventual Gobierno de la izquierda? ¿Cuán dramático sería un triunfo de Jara?

-Por supuesto que es vital. Y creo que sería muy malo para el país un triunfo de Jara, que además de significar la continuidad de este gobierno (recordemos que fue ministra de Estado), eso se vería agravado por el hecho de ser una disciplinada militante del PC, un partido que en los países de la región en los que ha llegado al poder, y cuyos regímenes su partido admira y apoya, ha hecho desaparecer la democracia, sometido a su pueblo y empobrecido a la población. Me refiero a Cuba y Venezuela, sólo por nombrar a dos vecinos conocidos.

 -Juan Sutil, que firmó la carta, le quitó el piso a denuncia de Matthei de guerra sucia por parte Kast y dice que “como sector no podemos estar en los tribunales en un periodo electoral”. ¿Comparte esa crítica de parte de Sutil?

-Por supuesto. Recordemos que la iniciativa es de senadores RN. Evelyn debe desactivar esa idea como señal de grandeza, para mostrar que lidera y ordena el sector y también para evitar distraer su campaña en un tema que, si tiene arreglo, será cuando ya se haya escrutado la elección. Judicializar una elección en período de campaña es mala idea siempre.

-Kast superó a Jara por tres puntos en la última Cadem. ¿Cree que la candidata comunista se estancó?

-Las encuestas son un termómetro que hay que considerar, pero todavía hay incertidumbre e indecisión que hace que no haya ninguna carrera ganada ni perdida.

-¿Por qué cree que Matthei ha perdido apoyo en los últimos meses? ¿Kast ofrece ideas más radicales o novedosas para reactivar la economía?

-En todo emprendimiento en la vida, uno debe focalizarse en un objetivo y no dejarse distraer por lo accesorio. Las campañas de Kast y Jara demuestran eso: foco. La de Evelyn Matthei, con todas las capacidades que tiene como candidata, todavía no lo muestra y se está quedando sin tiempo para hacerlo. Judicializar una elección es parte de los problemas accesorios que distraen del foco principal que es mostrar su competencia personal, la de los equipos que la apoyan y las ideas y carácter que tiene (de sobra) para implementar políticas en materia de orden, seguridad y crecimiento económico.

-Matthei no fue clara en apoyar a Kast en segunda vuelta. ¿Es un error? ¿Usted apoyaría con entusiasmo o con reserva al candidato republicano?

-Si Evelyn Matthei no apoya a Kast en segunda vuelta sería un error. Chile está primero y hasta Parisi sería mejor para el país que Jara. Como los candidatos son todos de ascendencia alemana, aprovecharé esta tribuna para recordarles un refrán muy conocido en Alemania: “Wenn zwei sich streiten, freut sich der Dritte”. Tarea para la casa la traducción. (N. de la R.: “Cuando dos discuten, el tercero está feliz”).

-En la izquierda tienden a pensar que estas cartas de empresarios son una advertencia: “Si gana el PC, no hay inversión”. ¿Es así?

-Los empresarios invierten cuando hay confianza, seguridad jurídica, rentabilidades competitivas y facilidades regulatorias, con independencia de quien esté en el gobierno.

-Usted fue alcalde de Santiago. ¿Cómo ha visto la lucha de Mario Desbordes contra los toldos azules y el crimen organizado?

-Felicito al alcalde Desbordes por esta decisión y por haber logrado sumar a Carabineros y a autoridades de gobierno en esta lucha. Veo también con preocupación las violentas tomas de colegios por parte de grupos de alumnos, profesores y padres y apoderados radicalizados: le están haciendo un daño irreparable a la ya alicaída educación pública, otrora orgullo de nuestro país.

Es bueno que izquierdas y derechas, con altura de miras y generosidad, antepongan sus legítimos intereses partidarios y establezcan políticas de estado en al menos algunos temas. Entre ellos, la educación es prioritaria. (Ex Ante)