Quitan exclusividad a fiscal que detuvo a presuntos autores de bombazos en...

Quitan exclusividad a fiscal que detuvo a presuntos autores de bombazos en el Metro

Compartir
Pocas horas antes de los festejos de Año Nuevo, el fiscal con dedicación exclusiva para investigar bombazos en la Región Metropolitana, Christian Toledo -y quien logró detener el 18 de septiembre pasado a dos sospechosos de atentados en el Metro- recibió la notificación de que este 2015 dejaría el caso. Además se le ordenó que vuelva a sus obligaciones cotidianas de turnos en audiencias de control de detención y se dedique a tramitar otras causas.

La decisión, según el oficio reservado N°186/2014 del 31 de diciembre al que accedió «El Mercurio», fue adoptada por el fiscal regional metropolitano sur Raúl Guzmán, quien argumenta que Toledo «ha debido abocarse a otras investigaciones y concurrir a juicios orales sobre estas materias», como fue el caso del ataque al retén Las Vizcachas. Agrega que esto habría incidido en la carga laboral de la fiscalía especializada en antinarcóticos a la cual él pertenece.

La determinación tomó por sorpresa a los policías que trabajan desde el 2011 en el «equipo de bombas». Esto porque el fiscal Toledo fue quien lideró el rastreo a Juan Flores -principal imputado en la colocación de las bombas en estación Los Dominicos y en el Subcentro- y porque además él, junto a su jefe Héctor Barros, son quienes han ido a tres juicios -posterior al fracaso del caso Bombas en 2010- en los que, pese a que los tribunales siguieron desechando el cargo terrorista, sí se consiguieron condenas por colocación de artefacto explosivo.

En agosto del año pasado y cuando aún no se obtenían resultados en la causa por los bombazos en el transporte público, el Gobierno requirió la designación de un fiscal con dedicación exclusiva. Fue entonces cuando Toledo fue nominado para esa labor, que terminó con formalizaciones en septiembre y una indagatoria que podría ir a juicio oral este año.

En el oficio N°186/2014 además se notifica que quien será el investigador con dedicación exclusiva es Claudio Orellana, quien fue incluido al equipo de investigadores en octubre del año pasado. Esta determinación de Guzmán se contradice a los argumentos por lo que saca a Toledo del caso, referente a la sobrecarga laboral en la fiscalía especializada Antidrogas, ya que el nuevo «fiscal con dedicación exclusiva» también es de esa unidad. Orellana era investigador en Puente Alto y -según la tramitación de causas que hay registradas en tribunales- solo ha enfrentado juicios por robo y algunas indagatorias por narcotráfico, nunca por colocación de artefacto explosivo.

A esta resolución, se suma que a fines del año pasado Raúl Guzmán pidió -mediante un memorandum- que en las calificaciones de Toledo se tome en cuenta una supuesta infracción que habría cometido al dar una entrevista a Revista El Sábado, de «El Mercurio», cinco días antes que se ejecutaran las detenciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) Claudio Uribe, sostuvo que «estamos a la espera de las calificaciones de este fiscal, a nadie se le puede sancionar por dar una entrevista como la que él dio a Revista El Sábado y eso nos preocupa». Sobre el que se revocara su exclusividad, señaló que «esa es una facultad de los fiscales regionales, pero en este caso en que el fiscal Toledo ha tenido excelentes resultados nos parece a lo menos extraña la decisión, teniendo en cuenta que se debe procurar porque esa investigación tenga un buen resultado en tribunales». (El Mercurio)

Dejar una respuesta