El vicepresidente del Senado, el senador por La Araucanía Jaime Quintana (PPD) encabezó un encuentro inédito entre el poder legislativo y los alcaldes mapuche denominado “Una tarea pendiente: ley de participación política de los pueblos originarios en el Congreso”.
En la mesa redonda, donde expuso el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, los asistentes concordaron que en próximas elecciones parlamentarias se debe contar con parlamentarios mapuche y de los pueblos originarios.
“Hemos organizado esta jornada para abordar este tema en profundidad y la conclusión es una sola: necesitamos avanzar en escaños reservados, en cupos en el parlamento, protegidos y garantizados solo para indígenas. Haremos un esfuerzo multilateral para avanzar pronto en un proyecto de ley que sea viable”, precisó el senador Quintana.
Reinao expresó que “hay que valorar la mesa redonda que se está iniciando, creo que marca un hito histórico porque efectivamente la población mapuche representa el 10% de población de este país y hoy día si hablamos de política pura, la representación en el parlamento no la tenemos, es de un 0%, y creo que es legítimo, le hace bien al país, a la sociedad no mapuche y al pueblo mapuche tener una representación en el parlamento a través de los escaños reservados”.
La oficial del Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Marcela Ríos, presentó el estudio de representación indígena y reformas políticas, quien expuso sobre la experiencia internacional en esta materia. En el discurso, Ríos destacó que cualquier iniciativa para incorporar a los pueblos originarios en el Congreso debe nacer y consultarse de acuerdo al convenio 169 de la OIT, agregando que los ejemplos de escaños reservados en el mundo demuestran una real participación, como por ejemplo en el caso de Nueva Zelanda que impulsó esta política en 1867.
También participaron de la mesa redonda las comunidades Txokin Pewen y Trafco Amuley de Lonquimay, Pintilhuan Zapata de Perquenco, Ignacio Huaiquilao, Huentecol, Pancho Curamil, Miguel Chenquepán y Bernardo Ñanco de Curacautín. (Soy Chile/Agencia Uno)


