Quintana (PPD) llama al PC y sectores FA a alinearse con «Estado...

Quintana (PPD) llama al PC y sectores FA a alinearse con «Estado Intermedio»

Compartir

Tras las inquietudes que tuvieron, tanto la oposición como las fuerzas políticas de gobierno, sobre la idea original del Ejecutivo que buscaba establecer en la Carta Fundamental un Estado Intermedio -distinto a los estados de excepción ya existentes- se terminó por suspender la presentación de la propuesta.

Hasta el pasado viernes 13 de mayo, la decisión del gobierno era ingresar esta iniciativa, aprovechando la ventana de una comisión mixta, constituida entre diputados y senadores, para destrabar la reforma. Incluso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había anunciado que las ministras Izkia Siches (Interior) y Maya Fernández (Defensa), presentarían el texto el lunes.

No obstante, la citación de la instancia fue cancelada a petición del gobierno y solicitaron más tiempo, aludiendo a razones de “Estado”. Según fuentes de La Moneda, se estaría buscando dar una suerte de llamado al orden a la coalición original del Presidente Gabriel Boric, ya que por un lado el bloque PS-PPD se ha cuadrado con la estrategia, mientras el PC y sectores del Frente Amplio se resisten al uso de las FF.AA. en tareas de seguridad interna.

En esta línea, el senador Jaime Quintana (PPD), en conversación con Mesa Central, realizó un llamado a quienes apoyan las bases políticas del gobierno a alinearse con el proyecto de Estado Intermedio. “Uno esperaría que las distintas fuerzas políticas que sustentan el apoyo al mandatario, entendieran que en momentos complejos hay que confiar en que el presidente no hará un mal uso de las fuerzas armadas”, aseguró.

El senador Quintana pertenece al PPD, partido que el pasado viernes se reunió en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y el ministro Giorgio Jackson (Segpres), en donde entregaron todo su apoyo a esta iniciativa de seguridad en la Araucanía.

“Tenemos un presidente que escucha, tiene la mejor disposición a tomar decisiones y a escuchar. Estamos dentro del plazo, no hay mucho, pero tendremos que tomar decisiones”, indicó Quintana, agregando que “nosotros nos reunimos como bancada del PPD y le señalamos que estamos disponibles, dado que tenemos un problema de fracaso en la prevención y también estructural con las policías, hay que buscar una herramienta donde las Fuerzas Armadas puedan apoyar pero sin estigmatizar a la Araucanía”. (La Tercera Mesa Central)

Dejar una respuesta