Queman otro tractor en Lautaro y dejan panfletos de causa mapuche

Queman otro tractor en Lautaro y dejan panfletos de causa mapuche

Compartir

Un nuevo atentado incendiario al interior de una comunidad mapuche, perpetraron la madrugada de este lunes un número indeterminado de atacantes en la comuna de Lautaro, y en el que reivindicaron la causa indígena La Araucanía.

El hecho ocurrió alrededor de las 02:00 horas, cuando los sujetos ingresaron a un predio ubicado al interior de la comunidad mapuche “Ignacio Cayupán”, a la altura del kilómetro Uno de la Ruta S-229.

Según testigos, luego de realizar unos 10 disparos al aire, los autores del delito le prendieron fuego a un tractor que estaba en el campo y que no es de propiedad de la dueña del predio, sino que estaba guardado allí.

En el lugar se encontró un panfleto con la leyenda “Seguiremos saboteando los intereses del enemigo… Hasta lograr la libertad total de nuestro pueblo Mapuche… Marrichiweu”.

Hasta el lugar del ataque llegaron efectivos de Carabineros, pero hasta el momento no hay detenidos.

RN PIDE INVESTIGACIÓN

La mañana de este lunes diputados y senadores de RN por la región de la Araucanía, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Regional para que se investigue a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y al grupo Weichan Auka Mapu.

Los parlamentarios solicitan que estos grupos sean investigados por los delitos de milicia privada y grupo de combate.

Lo anterior debido a que la CAM, durante un programa emitido por TVN, reivindicó ataques y reconocieron la autoría en atentados tanto en el Bío Bío como en La Araucanía.

Por su parte la organización Weichan Auka Mapu ha reivindicado ataques en comunicados y panfletos.

Asimismo los parlamentarios señalaron que presentaron una denuncia, ya que la ley les impide interponer una querella, y de esta forma esperan hacerse parte del seguimiento de la investigación.

En tanto, desde el Ministerio Público dieron a conocer que les proporcionarán antecedentes conforme avancen las diligencias. (La Nación-BioBio)

Dejar una respuesta