Pymes: 47% de afectadas por crisis cree que no sobrevivirá más de...

Pymes: 47% de afectadas por crisis cree que no sobrevivirá más de un año

Compartir

Con el objetivo de conocer las principales preocupaciones de las pymes afectadas por la crisis social que vive el país desde hace más de dos meses, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó un sondeo entre las pequeñas y medianas empresas adheridas a la corporación.

Así, tras una encuesta que fue respondida por 254 pymes -y que tiene un error muestral del 6,6%-, la ACHS recabó que desde el 18-O, el 70% de las firmas consultadas se han visto perjudicadas de alguna manera, 28% no se han visto ni beneficiadas ni afectadas negativamente y sólo 2% han registrado balances positivos.

Respecto a ese 70% de pymes perjudicadas, la principal dificultad que éstas han debido enfrentar durante el último mes ha sido la disminución en sus ventas (80%), seguida por el retraso en los pagos de los clientes (45%) y la demora para pagar a tiempo a los proveedores (37%).

Consultadas por cuánto han visto disminuidas sus ventas, el 44% de las 254 pymes consultadas dijo que han tenido caídas entre un 10 y un 30%; 31% respondió que entre 30 y 50%; y un 23% declaró tener pérdidas por sobre el 50%.

Entre las soluciones que han debido o creen que deberán adoptar para hacer frente a la crisis, un 65% declaró haber recurrido a la reducción de personal, mientras que un 28% dijo haber bajado los precios de sus productos o servicios.

PROYECCIONES

Ante la pregunta «¿Cuánto tiempo crees que esta situación afectará al país?», un 39% pronosticó que la crisis durará más de 12 meses más, un 31% estimó que la situación se prolongará entre 6 y 12 meses, y el 30% restante proyectó que la contingencia se solucionará en menos de seis meses.

Así, considerando que el 70% ve que la crisis no se solucionará en menos de seis meses, un 47% de los encuestados declaró que su negocio no sobrevivirá más de un año si es que la coyuntura continúa.

Frente a esto, el gerente de la División de Operaciones y Servicios de la ACHS, Ángel Vargas, comentó que el pesimismo de ese 47% respecto a la continuidad de su empresa tiene que ver con que, para la mayoría, la violencia se mantendría por al menos seis meses.

«Nos preocupa la realidad económica que están viviendo las pymes y, por lo tanto, el impacto que pueda tener en el empleo y también en las condiciones de seguridad en que se desempeña la labor de los trabajadores», dijo a Emol.

Por lo anterior, y ya con los resultados del sondeo en mano, Vargas reveló que la ACHS está preparando una plataforma web que lanzará en, máximo, un mes y medio. ¿El objetivo? «Que funcione como un portal para todos los afiliados donde las pymes puedan vender, interactuar con otras empresas y con nuestros trabajadores para promocionar sus productos».

Además del canal de ventas gratuito, «también estamos tratando de darle herramientas prácticas -videos, por ejemplo- a las pymes para poder solventar la contingencia, principalmente con lo que tiene que ver con las condiciones de seguridad laboral para sus trabajadores», dijo Vargas.

MINISTRA DEL TRABAJO

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al futuro de las Pymes a dos meses de iniciada la crisis social en nuestro país.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado reveló que muchas pequeñas y medianas empresas están evaluando cerrar sus emprendimientos, ante el negativo impacto que han tenido las manifestaciones sociales en el comercio.

«La realidad con las Pymes y la realidad con el pequeño comercio es una realidad que nos preocupa muchísimo, sobretodo en estas fechas, en la que normalmente estos pequeños comercios producían un excedente en las ventas con las cuales se financiaban durante el año», advirtió Zaldívar.

«El temor de las personas de perder el empleo es latente. Vemos el temor de las pequeñas empresas que señalan que creen que no van a poder resistirEstamos trabajando para evitar que esto ocurra«, aseguró.

La ministra del Trabajo además se refirió a los feriados irrenunciables de fin de año, e invitó a los trabajadores que vean violado este derecho a denunciar su caso en la Inspección del Trabajo. (Emol-Cooperativa)

Dejar una respuesta