Putin ofrece a Estados Unidos extender pacto nuclear clave

Putin ofrece a Estados Unidos extender pacto nuclear clave

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves (05.12.2019) que Rusia está dispuesta a prorrogar antes de finales de este año y sin condiciones previas el START III, el tratado que limita el armamento estratégico ofensivo y que expira en 2021.

«Rusia está dispuesta a prolongar inmediatamente, lo antes posible, antes de finales de año y sin condiciones previas el START III (también conocido como Nuevo START)… Esto lo digo oficialmente», declaró Putin durante una reunión del Gobierno ruso sobre asuntos militares en el balneario de Sochi, en el mar Negro.

Putin subrayó que el fin de su propuesta es evitar que se malinterprete la posición de Rusia, que aboga por prolongar por otros cinco años el tratado firmado en 2010.

EXCLUIR ARMAMENTO DE NUEVA GENERACIÓN

Eso sí, rechaza terminantemente incluir el armamento de nueva generación –incluido el armamento hipersónico– presentado por el jefe del Kremlin en los últimos dos años y que, en su opinión, no tiene parangón y puede alcanzar cualquier punto del globo.

El pacto, firmado en 2010 por el presidente estadounidense Barack Obama y el entonces presidente ruso Dimitri Medvedev, limita a cada país a no más de 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos desplegados.

Putin y otros funcionarios rusos han expresado reiteradamente su preocupación por la reticencia de Washington a discutir la extensión del tratado. «Nuestras propuestas han estado sobre la mesa, pero no hemos recibido respuesta de nuestros socios», dijo Putin.

PUTIN SE ALEJA DE CARRERA ARMAMENTISTA

Asimismo, insistió en que Rusia no está interesada en participar en una carrera armamentística y tampoco en el despliegue de misiles «donde ahora no los hay», en clara alusión a Europa.

Recordó que Rusia ha declarado una moratoria unilateral al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance incluidos en el tratado INF, al que Moscú y Washington renunciaron en agosto pasado.

«Propusimos a nuestros socios en Europa y Estados Unidos que se sumaran. Por ahora sólo nos ha respondido el presidente de la República Francesa, (Emmanuel) Macron. Del resto de socios no hay reacción», comentó.

Putin, que hoy reconoció que Moscú se verá «obligada» a tomar medidas para contrarrestar ciertas «amenazas», amenazó en su momento con apuntar con sus misiles a Estados Unidos si este desplegaba cohetes de corto y medio alcance en Europa. (DW, EFE, AP)

Dejar una respuesta