Puigdemont declara independencia de Cataluña, pero la deja en suspenso

Puigdemont declara independencia de Cataluña, pero la deja en suspenso

Compartir

“Con los resultados del 1 de octubre, Cataluña se ha ganado el derecho de un Estado independiente y a que se nos escuche”.

Con esas palabras y casi al final de su discurso frente al Parlamento regional, el presidente Carles Puigdemont, iba esclareciendo el camino que va a seguir luego de la consulta secesionista.

Es así como finalmente declaró la independencia, pero la dejó en suspenso. El presidente de la Generalitat anunció  que asume el “mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero ha propuesto que en las próximas semanas el Parlamento “suspenda el efecto de la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada” con el Gobierno español.

De acuerdo al líder catalán, su Ejecutivo va a celebrar una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente. 

Además, afirmó que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de años de los que consideró agravios por parte de las autoridades españolas, lo que considera “menosprecios” a la lengua y cultura catalana, falta de inversiones y la decisión del Tribunal Constitucional en 2012 de recortar el Estatut (norma básica en Cataluña) que había sido aprobado en consulta popular años atrás.

LLAMADO DE LA UE AL DIÁLOGO

La Comisión Europea reiteró su llamamiento al diálogo en España para poner fin a la crisis catalana, en medio de preocupaciones de que las autoridades regionales podrían declarar la independencia hoy, martes.

«Hicimos un llamamiento a todos los interesados para que la confrontación termine lo más rápido posible y para iniciar el diálogo «, dijo el portavoz del Ejecutivo de la UE en respuesta a una pregunta de la prensa sobre cómo la Comisión podría responder a tal declaración.

«La violencia, como dijimos, nunca puede ser una herramienta política», dijo a la prensa, recordando una declaración hecha la semana pasada. «Y expresamos nuestra confianza en la capacidad del presidente español (Mariano) Rajoy para gestionar este delicado proceso en pleno respeto de la Constitución española y los derechos fundamentales.

TODO DEPENDE DE PUIGDEMONT

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que «todo» lo que ocurra en Cataluña depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y confió en que impere el sentido común, unas horas antes de que el político catalán comparezca ante el Parlamento regional.

«En estos momentos estamos en los minutos finales, todo depende del señor Puigdemont, y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solo por el conjunto de Cataluña , sino por el conjunto de España y de Europa», dijo Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

El titular de Economía afirmó que lo que acontece en Cataluña «no es un tema de independencia sí o independencia no», sino que «es un tema de rebelión contra el Estado de Derecho», y tachó al Gobierno de la Generalitat de «radical» e «irresponsable».

De Guindos indicó que esta mañana se reunió con los ministros de Economía y Finanzas de la UE que son del Partido Popular Europeo y que todos ellos le expresaron su «apoyo» al Ejecutivo central, y afirmó estar «seguro» de que los socialistas también respaldan al Gobierno. (La Tercera-DW Agencias dpa, efe/Reuters)

Dejar una respuesta