Publicado reglamento que permitirá proteger los humedales urbanos

Publicado reglamento que permitirá proteger los humedales urbanos

Compartir

El 30 de julio pasado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el reglamento de la Ley 21.202 que protege a los humedales urbanos con el objetivo de comenzar a implementar los primeros procesos de reconocimiento de estos ecosistemas y fijar criterios mínimos para su conservación.

Hoy, a casi cuatro meses de su aprobación y en medio de la presión de distintas organizaciones sociales, el escrito fue publicado en el Diario Oficial lo que se da el vamos a su entrada en vigencia.

Humedal Conce
¿EN QUÉ CONSISTE EL REGLAMENTO?

Lo que hace el reglamento es fijar criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos para el resguardo de sus características ecológicas y su funcionamiento, y la mantención del régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

Además, establece criterios mínimos para el uso racional de estos ecosistemas. “A fin de compatibilizar las distintas actividades que se realizan en nuestro territorio con el uso racional de los humedales urbanos, se deberá velar por el desarrollo sustentable, integrando las dimensiones sociales, económicas y ambientales”, dice el documento.

Igualmente se indican los procedimientos y obligaciones que deberán cumplir las personas, naturales o jurídicas, que se adjudiquen la gestión y gobernanza de un humedal urbano. Así se señala, por ejemplo, que “los mecanismos de gobernanza que se establezcan deben permitir y asegurar la información y participación efectiva de los actores involucrados en las conservación, protección y uso racional de los humedales urbanos, incluyendo a los organismos y empresas públicas a cargo de la administración, planificación y desarrollo de áreas afectas a un uso específico por ley. Lo anterior, con el objetivo de favorecer el diálogo, la coordinación y el trabajo colaborativo, la resolución y manejo de conflictos, las alianzas público-privadas y la toma de decisiones oportuna”.

Por otra parte, compromete la elaboración de guías técnicas de apoyo para la implementación efectiva de los criterios, la delimitación y caracterización de humedales urbanos y para la evaluación ambiental de proyectos o actividades que se pretendan emplazar en humedales urbanos. Así, se permitirá el resguardo efectivo de los beneficios que los humedales entregan a las ciudades como áreas verdes, reacreación, ecoturismo, control de inundaciones y mitigación del cambio climático, entre otros.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que con la publicación del reglamento “se comenzarán a implementar los procesos de reconocimiento oficial de los humedales urbanos, y con ello la protección de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades y a las personas”.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Cosmos, Diego Urrejola, manifestó que con esto “los municipios cuentan con una valiosa herramienta para proteger los humedales urbanos de sus comunas y, junto a ello, los servicios ambientales que éstos entregan a la comunidad. Esto, sin duda, constituye una importante oportunidad para avanzar en la conservación de estos ecosistemas a nivel nacional”.

Revise el reglamento completo:

(La Tercera)

Dejar una respuesta