PS confirma triunfo de lista de Elizalde y primera mayoría personal para...

PS confirma triunfo de lista de Elizalde y primera mayoría personal para Fernández

Compartir

El Tribunal Supremo del PS dio a conocer los resultados definitivos de las elecciones al comité central nacional de la colectividad, los cuales confirmaron el amplio triunfo de la lista encabezada por el actual líder socialista, Álvaro Elizalde, y a su contrincante, Maya Fernández, como la primera mayoría personal.

De acuerdo al documento de la instancia, que fue publicado anoche y que esta mañana comenzó a ser divulgado entre los militantes, el grupo que respaldó a Elizalde, denominado “Unidad Socialista” obtuvo 21 escaños de los 30 posibles, mientras que los restantes quedaron en poder de la lista “Recuperación y Recambio Socialista”.

En los comicios, el presidente del PS obtuvo 4.327 sufragios, siendo el más votado entre su lista. Sin embargo, Fernández lo superó con 4.573 votos, hecho que será usado por sus seguidores para conseguir su elección como nueva líder de la colectividad durante la reunión del nuevo comité central, que se realizaría el próximo 6 de julio. No obstante, esa idea tendrá que ser dirimida por el máximo órgano del partido, el cual quedó conformado por una mayoría de integrantes que respaldan a Elizalde.

A los 21 que ya lograron, se podrían sumar más consejeros a nivel regional, cuyos resultados aún no han sido divulgados por el TS. Tras conocer los resultados, desde el bloque del actual timonel socialista celebraron el triunfo con un 67% de los votos, pero lamentaron el retraso en la entrega de los cómputos, lo cual atribuyeron al recuento de los sufragios solicitado por la lista de Fernández. “Hemos debido esperar la realización de un recuento detallado solicitado por la Lista B, dilatando de manera innecesaria la comunicación definitiva de los resultados, sin que haya variación alguna respecto de los cómputos difundidos inicialmente por el Tribunal Supremo”, señalaron.

En esa línea, acusaron que con ello “causaron un perjuicio a la reputación partidaria a cuya recuperación estamos todas y todos convocados a partir de hoy mismo”. Asimismo, agradecieron a la militancia “por el enorme respaldo obtenido en este evento electoral, y relevar también que se contó con una gran participación cercana a los 21 mil militantes. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por el fortalecimiento de la institucionalidad partidaria”.

“Al mismo tiempo continuar desplegando todos nuestros esfuerzos para avanzar en la unidad de la centroizquierda, construyendo desde el debate de ideas, plataformas comunes que nos permitan derrotar a la derecha y su proyecto neoliberal”, concluyeron.

FIGURAS ELECTAS

En la lista “Unidad Socialista”, la segunda mayoría después de Elizalde la obtuvo la senadora Isabel Allende, con 2.494 votos, seguida por el actual secretario general, Andrés Santander, con 1.581, la vicepresidenta de la mujer, Karina Delfino, con 1.525 y el senador José Miguel Insulza, que obtuvo 1.346 sufragios. En tanto, en la lista “Recuperación y Recambio Socialista”, después de Fernández apareció el diputado Marcelo Schilling, con 921 votos, el abogado y ex precandidato presidencial Fernando Atria, con 862 y el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con 711.

LLAMADO A LA UNIDAD

Fue recién esta mañana cuando los distintos sectores del partido comenzaron a enterarse de los resultados, los cuales dejaron al grupo encabezado por el senador con 21 escaños de un total de 30 en esa instancia, doblando la votación obtenida por la lista “Recuperación y Recambio Socialista”, de la diputada Maya Fernández.

Por ello, el parlamentario cuenta con la primera opción de mantener la presidencia de la tienda, pese a que su contendora obtuvo la primera mayoría personal con 4.573 votos, hecho que será utilizado por sus seguidores para lograr su elección como nueva líder.

No obstante, desde el sector de Elizalde dicen que esa distancia puede ser aún menor. En ese contexto, el legislador conversó con Emol sobre sus primeras impresiones tras conocer los datos, asegurando que desde ahora su tarea estará enfocada en lograr recomponer las relaciones al interior de la tienda, las cuales quedaron severamente dañadas tras el proceso eleccionario.

En ese contexto, envió un mensaje a la lista rival. “Esperamos que cuando se constituya la nueva mesa directiva, que debe ser elegida por el Comité Central, todos los sectores relevantes del partido se sumen a una gestión unitaria e integradora, que nos permita asumir colectiva y de forma compartida los desafíos que tenemos por delante”, señaló.

Consultado sobre si la nueva mesa integrará a Maya Fernández u otras figuras de su lista a cargos relevantes de la directiva, Elizalde recordó que “nuestra lista –que fue la que ganó- obviamente va a mantener la conducción partidaria, pero vamos a trabajar porque se incorporen todos los sectores relevantes del partido“.

“Por tanto, esperamos que quienes apoyaron a la otra opción ahora tengan una actitud constructiva para sumarse a este esfuerzo que debemos abordar entre todos”, dijo, junto con asegurar que hasta esta hora aún no ha conversado con Fernández sobre el futuro del PS. “No, no hemos hablado. Estos datos fueron dados a conocer ayer en la noche y hoy en la mañana no hemos tenido oportunidad de conversar”, indicó.

Pese a ello, el senador subrayó que “desde el primer día nosotros hemos señalado que es necesario fortalecer la unidad partidaria. Por eso nuestra campaña fue constructiva y esperamos que quienes apoyaron a la otra alternativa ahora tengan una actitud de trabajo conjunto, porque los desafíos que debemos enfrentar son desafíos comunes”.

CRÍTICAS POR LAS ELECCIONES

En cuanto a la serie de reproches que recibió el PS por la lentitud en la entrega de los resultados de los comicios y al perjuicio que ello provocó en la imagen de la colectividad en la opinión pública, el parlamentario los lamentó y los atribuyó a las acciones ejecutadas por la lista de Fernández.

“A mí obviamente me habría gustado que los resultados fueran entregados con mayor celeridad. Los miembros del TS –que es un órgano autónomo- nos han explicado que se retrasaron en el cómputo precisamente porque la otra lista solicitó la revisión de las actas y de las mesas, realizando prácticamente un recuento completo de la votación”, sostuvo.

Por ello, Elizalde recalcó que “no me parece licito que quienes exigieron el recuento de los votos, generando un retraso en los cómputos oficiales, ocupen ese argumento para criticar el proceso. Me habría gustado que estos datos se hubieran entregado mucho antes y que por lo demás corresponden a los que nosotros anunciamos la noche de la elección sobre la base de nuestro computo paralelo”.

Sobre cómo se puede revertir la mala imagen institucional que dejó el proceso eleccionario, el líder socialista pidió dejar atrás los reproches mutuos. “Nosotros hemos tenido una lógica constructiva, hemos dejado fuera toda forma de descalificación personal. Por eso espero que quienes apoyaron la otra opción tengan una actitud de similar naturaleza, porque los desafíos que tenemos por delante son comunes”.

Emol/Agencias

Dejar una respuesta